Eros y Tanatos en Japón de Carlos Reygadas
Resumen
Carlos Reygadas (México, 1971) se ha convertido con sus tres filmes a la fecha, Japón (2002), Batalla en el cielo (2005) y Luz silenciosa (2007), en uno de los directores más importantes de México que ha logrado la internacionalización. En general, la crítica está de acuerdo en que la estética de sus trabajos se inspira en maestros europeos del séptimo arte tales como Dreyer, Rosellini, Bresson y, sobre todo, Tarkovski. El mismo Reygadas ha hecho público su reconocimiento por estos directores que pudieran agruparse bajo el rubro de un cine “trascendental” que tiene una profunda dimensión metafísica. El propósito de estos apuntes es ofrecer un análisis de laópera prima de Carlos Reygadas, Japón, del año 2002, tratando de determinar las condiciones de posibilidad de dicha “trascendencia” buscada por el cineasta mexicano.
Citas
Manohla Dargis, “Movie Review: Japón”, Los Ángeles Times (April 25, 2003). Disponible en www.calendarlive.com/movies/reviews/cl-et-manohla25apr25,0,555441.story [consultado en marzo de 2011].
José Teodoro, “On Earth as It is in Heaven”, Film Comment (2009), No. 45 (1), pág. 50.
Tiago De Luca, “Carnal Spirituality: The Films of Carlos Reygadas”, Senses of Cinema, issue 55 (July 2010). Disponible enhttp://www.sensesofcinema.com/2010/feature-articles/carnal-spirituality-the-films-of-carlos-reygadas- 2/ [consultado en marzo de 2011].
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.