El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999 https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa <p><em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em> es una publicación que reflexiona, difunde y promueve el cine iberoamericano a través de trabajos académicos originales de investigación y análisis, así como de entrevistas, críticas y reseñas que abordan el fenómeno cinematográfico desde diversas perspectivas.&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p> <p>De acuerdo con la legislación de derechos de autor,&nbsp;<em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano&nbsp;</em>reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.&nbsp;<em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em>&nbsp;no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.</p> <p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en&nbsp;<em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em>&nbsp;(por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en <em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em>.</p> revistaelojoquepiensa@gmail.com (Yolanda Campos) revistaelojoquepiensa@gmail.com (Erick Gallo) dom, 30 jun 2024 09:10:01 -0600 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/453 El Ojo que Piensa ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/453 jue, 27 jun 2024 14:11:26 -0600 Musicales documentales y documentales musicales: la música en el cine documental https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/429 <p class="p1">Este texto propone las categorías de <em>musical documental </em>y <em>documental musical </em>para estudiar las funciones narrativas que la música tiene en películas documentales. Se ofrecen breves análisis de secuencias de <strong><em>Woodstock </em></strong>(Michael Wadleigh, 1970) y <strong><em>Koyaanisqatsi </em></strong>(Godfrey Reggio, 1983), y una reflexión sobre la función ideológica que la música tiene en la construcción de la discursividad documental en un mundo hiperconectado con la experiencia musical.</p> Sergio J. Aguilar Alcalá ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/429 jue, 27 jun 2024 13:33:19 -0600 La olfacción como marcaje simbólico de desigualdades socioculturales en el filme Parásitos https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/438 <p class="p2">En el año 2003, Anthony Synnott publicó en la <em>Revista Mexicana de Sociología </em>un interesante artículo relacionado con la <em>Sociología del olor</em>. A partir de su propuesta teórica sobre el papel que juega el olor como elemento importante del análisis social se retoman en este artículo algunas de sus disertaciones más importantes. La finalidad es abordar desde esta perspectiva teórica, y con el apoyo del análisis fílmico de Pierre Sorlin, la multipremiada película surcoreana <strong><em>Parásitos</em></strong><em>, </em>dirigida por Bong Joon-Ho y estrenada en el año 2019. La película muestra la importancia del olor como tema subyacente en ciertos momentos del filme. Se realiza un análisis correlativo entre estas propuestas sociológicas y la obra cinematográfica&nbsp; y se parte de la premisa de que el olor, además ser una cuestión fisiológica, representa una construcción sociocultural que puede llegar a demarcar distinciones sociales y de clase con efectos de desigualdades socioculturales.</p> <p>El olor además ser una cuestión fisiológica, representa una construcción sociocultural que puede llegar a demarcar distinciones sociales y de clase con efectos de desigualdades socioculturales. Por ello, a continuación, y a través de esta perspectiva teórica se aborda el análisis del film <strong><em>Parásitos</em></strong>, a partir de la ejemplificación de cuatro escenas clave.</p> Amaury Fernández Reyes ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/438 jue, 27 jun 2024 13:47:12 -0600 Una propuesta de documental animado: Mi casa está en otra parte (Home is Somewhere Else, 2022), de Jorge Villalobos y Carlos Hargeman. Entrevista a Jorge Villalobos: Brinca Taller de Animación https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/437 <p class="p2">Una entrevista con Jorge Villalobos del estudio Brinca se centra en el proceso creativo y de producción del documental animado <strong><em>Mi casa está en otra parte </em></strong>(<em>Home is Somewhere Else</em>, 2022). Iniciando con una breve reseña sobre los antecedentes del estudio Brinca y su trayectoria en el mundo de la animación. Luego, se aborda la génesis del proyecto del documental, cómo surgió la idea y la motivación detrás de él. Se discuten los retos que enfrentaron en el desarrollo del guión, evidenciando la importancia de abordar temas complejos y emotivos. La gestión del recurso y la selección del personal es otro punto clave que se menciona, enfatizando la importancia de contar con un equipo comprometido y con habilidades complementarias. En cuanto a las técnicas de animación, se detalla cómo eligieron las más adecuadas para transmitir la historia de manera efectiva. Además, se explora la guía visual y el estilo de animación, resaltando la importancia de mantener una coherencia estética a lo largo de la narrativa visual.</p> Rosa Herlinda Beltrán Pedrín, Jesus Humberto Orozco Orozco, Marco Antonio Perez Cota ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/437 jue, 27 jun 2024 13:52:20 -0600 La invención iconográfica. Identidades regionales y nación en el cine mexicano de la edad de oro https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/439 <p>Dentro de los análisis sobre el cine mexicano de la Edad de Oro este es el primer libro que indaga de manera profunda y detallada las representaciones iconográficas de la mexicanidad en el México postrevolucionario, a partir de la discusión entre los conceptos de Nación y Región, al igual que de sus respectivos constructos históricos, culturales, sociales y políticos. Es una investigación de largo aliento, basada en los estudios culturales, que explora los imaginarios tejidos alrededor de la construcción de lo nacional y lo regional en la Península de Yucatán, cuyo objeto de estudio es un corpus de tres películas que comparten constantes temáticas y visuales y aluden al concepto de “región”, así como a una imagen estereotípica de lo yucateco y lo indígena: <strong><em>La noche de los mayas</em></strong> (Chano Urueta, 1939), <strong><em>La selva de fuego</em></strong> (Fernando de Fuentes, 1945) y <strong><em>Deseada</em></strong> (Roberto Gavaldón, 1951).</p> Juan Carlos Vargas Maldonado ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/439 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 De la metateoría al microanálisis en los estudios del cine https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/442 Rocío Betzabeé Gonzalez de Arce Arzave ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/442 vie, 28 jun 2024 00:00:00 -0600