https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/issue/feed El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999 2024-11-09T14:56:05-06:00 Yolanda Campos revistaelojoquepiensa@gmail.com Open Journal Systems <p><em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em> es una publicación que reflexiona, difunde y promueve el cine iberoamericano a través de trabajos académicos originales de investigación y análisis, así como de entrevistas, críticas y reseñas que abordan el fenómeno cinematográfico desde diversas perspectivas.&nbsp;</p> https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/459 Editorial 2024-10-30T18:48:58-06:00 El ojo que piensa revistaelojoquepiensa@gmail.com 2024-10-25T12:57:44-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/444 El diseño sonoro en Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada, 1984): brecha comunicativa entre lo filmofánico y lo ecránico 2024-11-09T14:56:05-06:00 Virginia Medina-Ávila vickymedinaavila10@gmail.com <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2">A lo largo de su evolución, el sonido en el cine mexicano ha ocupado diversos lugares, aunque sin lograr posicionarse como elemento fundamental de las narrativas audiovisuales. Por lo que el presente artículo tiene como objetivo analizar, a través de la película <strong><em>Veneno para las hadas </em></strong>(Carlos Enrique Taboada, 1984), las repercusiones estéticas y visuales que surgen cuando no se logra crear una conexión comunicativa entre imagen y sonido en pantalla. Para lograrlo se vale de bases hermenéuticas y de herramientas tanto audionarratológicas como cinematográficas para responder a la pregunta ¿cuáles son los elementos audiovisuales que crean una brecha comunicativa entre la película y su proyección al público, y cómo se pueden identificar para subsanarlos?</p> 2024-10-25T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/451 Donde los vientos se cruzan: lo ético como problema formal en el cine documental fronterizo de Tijuana 2024-10-30T18:48:57-06:00 Juan Alberto Apodaca j.alberto.apodaca@gmail.com <p class="p2"><strong><em>Donde los vientos se cruzan </em></strong>(2022) es un documental dirigido por Ana Andrade y Jesús Guerra. A lo largo de por los menos cuatro años, la fotógrafa y también codirectora del documental, Ana Andrade, estableció una amistad con algunos habitantes del “bordo” en Tijuana, un espacio intersticial que separa la frontera entre ambos países, México y Estados Unidos, por medio de una canalización artificial. Ahí, en pleno canal, sus habitantes, en su mayoría deportados y migrantes, construyen improvisadas viviendas con material de desecho llamadas coloquialmente “ñongos”. Poco a poco, Ana va ganando su confianza y comienza a acompañarse de su cámara, haciendo partícipes a sus amigos del bordo y a ella misma como un personaje más. El ensayo propone observar a <strong><em>Donde los vientos se cruzan </em></strong>como un caso paradigmático en el cine documental fronterizo contemporáneo, cuyas decisiones formales humanizan a personas en vulnerabilidad y muestran espacios históricamente estigmatizados como el bordo, como zonas de convivencia fronteriza.</p> 2024-10-25T12:22:29-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/449 La crisis de la narración vital en The Last Of Us 2024-10-30T18:48:58-06:00 gaston bernstein gastonbernstein@gmail.com <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">En este artículo nos proponemos analizar la primera temporada de</span></span> <span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em><strong>The Last Of Us</strong></em></span></span> <span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">(de ahora en más </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><em>TLOU</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">), serie creada por Craig Mazin y Neil Druckman, estrenada en 2023 en la plataforma digital de HBO (U.S.A.). Si bien la serie toma lugar en un futuro alternativo, creemos que plantea un entramado conceptual que resulta de sumo interés para pensar nuestra propia contemporaneidad, o dicho de otra forma, que las preguntas que sugiere (o las respuestas que ofrece) bien podrían referirse a algunas de las problemáticas de nuestro tiempo. Así, recorreremos los capítulos proponiendo una lectura centrada en la dicotomía vida vs. supervivencia.</span></span></p> 2024-10-30T18:29:29-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/450 Los mecanismos de una historia: Naufragio (1978) de Jaime Humberto Hermosillo 2024-10-30T18:48:58-06:00 Cristian Adrián Ortiz Vidrio cristian.ortiz1003@alumnos.udg.mx <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2">A través de un método de análisis comparativo entre obras literarias y el filme <strong><em>Naufragio </em></strong>(1978), se propone detectar en el guion cinematográfico la formulación de objetivos y conflictos en los personajes al tiempo que el relato fílmico participa estructurando de forma direccionada los objetivos de la historia. El objetivo es identificar los cruces entre lo ficcional y lo real, y la forma en la que afecta el comportamiento de los personajes para lo cual el diálogo comparativo con la literatura ahonda en el entendimiento de la historia. A su vez, se busca encontrar en los elementos técnicos de la película la estructura que permite que la historia funcione en pos de objetivos determinados; el tratamiento de los planos, los efectos visuales y elementos como la banda sonora interactúan constantemente con el guion de los personajes a fin de ocultar, aparentar y deconstruir una serie de elementos puestos en juego por el director.</p> 2024-10-25T12:30:42-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/448 Reseña de La road movie y la counter-road movie en América Latina: una modernidad ambivalente, de Nadia Lie 2024-10-30T18:48:58-06:00 Álvaro A. Fernández delfosfera@gmail.com 2024-10-25T12:35:54-06:00 ##submission.copyrightStatement##