El velador: entrevista a Natalia Almada
Resumen
Bilingüe y bicultural, con estancias entre México y Nueva York, la cineasta Natalia Almada (México, 1974) ha realizado a la fecha cuatro filmes que han tenido un amplio reconocimiento. Con La memoria perfecta del agua, su primer trabajo sobre la remembranza familiar de una hermana que murió en trágicas circunstancias, ganó el premio al mejor cortometraje documental en el festival Tribeca de New York en el año 2002. Su primer largometraje en donde trabaja el tema de la inmigración a los Estados Unidos, el narcotráfico y los corridos, Al otro lado (2005), fue seleccionado para exhibirse en la prestigiada Whitney Biennial. Por su tercer documental, El general (2009), en torno a la figura de su bisabuelo, Plutarco Elías Calles (1877-1945), Almada se hizo acreedora al Sundance Documentary Directing Award. Su más reciente filme, El velador (México/USA, 2011), una coproducción entre Altamura Films y American Documentary POV en asociación con Latino Public Broadcasting (LPB), fue elegido para presentarse en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.