El velador: entrevista a Natalia Almada

  • Salvador Velazco Claremont McKenna College
Palabras clave: cine documental, narcotráfico, cementerios

Resumen

Bilingüe y bicultural, con estancias entre México y Nueva York, la cineasta Natalia Almada (México, 1974) ha realizado a la fecha cuatro filmes que han tenido un amplio reconocimiento. Con La memoria perfecta del agua, su primer trabajo sobre la remembranza familiar de una hermana que murió en trágicas circunstancias, ganó el premio al mejor cortometraje documental en el festival Tribeca de New York en el año 2002. Su primer largometraje en donde trabaja el tema de la inmigración a los Estados Unidos, el narcotráfico y los corridos, Al otro lado (2005), fue seleccionado para exhibirse en la prestigiada Whitney Biennial. Por su tercer documental, El general (2009), en torno a la figura de su bisabuelo, Plutarco Elías Calles (1877-1945), Almada se hizo acreedora al Sundance Documentary Directing Award. Su más reciente filme, El velador (México/USA, 2011), una coproducción entre Altamura Films y American Documentary POV en asociación con Latino Public Broadcasting (LPB), fue elegido para presentarse en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.

Biografía del autor/a

Salvador Velazco, Claremont McKenna College

Profesor asociado en el Departamento de lenguas y literaturas modernas de Claremont McKenna College (en el área de Los Ángeles, California). Dicta cursos de literatura y cine en América Latina. Actualmente trabaja en un libro sobre el cine documental mexicano contemporáneo. Su publicación mas reciente sobre este tema es “Documental y crímenes de Estado en México: 1968, 1971” en Canal 6 de julio: la guerrilla fílmica(Carlos Mendoza, coordinador), México, Heródoto, 2008, páginas 109-119.

Publicado
2012-07-01
Sección
Contracampo