Cronos. El origen del alquimista - Estudio de caso
Resumen
Cronos (1992) dio a conocer la capacidad de Guillermo del Toro para conciliar sus preocupaciones artísticas con el más generalizado gusto del público, fama ganada principalmente a partir de dos de sus últimas películas: El laberinto del fauno (2006) y Hellboy (2004). Sin embargo, de la creación de Cronos –como se conoce a la película– derivan las constantes de más fiel autoría que cultivará en toda su obra, a la vez que traza en un adverso contexto nacional nuevas rutas para transitar con su propio imaginario, el escabroso camino de la industria internacional.
Citas
“Entrevista con Guillermo del Toro”, en: Masters of Horrors, colgada en Youtube, recogida el 2 de marzo de 2010.
Del Toro, Guillermo, “Director perspective”, Cronos [DVD], 2002.
Lázaro-Reboll, Antonio, “The trasnational reception of El espinazo del diablo (Guillermo del Toro 2001)”, en: Hispanic Research Journal, Vol. 8, No. 1, London, Queen Mary, University of London, febrero de 2001, págs. 39-51.
Fernández, Héctor, “De insectos y otros demonios: breves apuntes sobre las obsesiones de Guillermo del Toro” en: Cifra nueva, No. 12, Junio-diciembre de 2000.
García Tsao, Leonardo, “Cronos. Un pastel de varias capas” en: Dicine, num. 54, Ciudad de México, 1994, págs. 2- 4.
_____________________, “Introducción [del Guión]”, La invención de Cronos, Ediciones El Milagro, Ciudad de México, 1992.
en: Magis, núm. 395, Guadalajara, diciembre 2006-enero 2007, págs. 40-46.
Martinez-Ortiz, Maria, “Fantasy and Myth in Pan’s Labyrinth: Analysis of Guillermo del Toro‟s Symbolic Imagery”, en Inter-Disciplinary.Net, recogido del www.inter-disciplinary.net/at-theinterface/evil/magic-and-the- supernatural/conference-programme-abstracts-and-papers/session-4-magic-now/, el 6 de agosto de 2009.
Peguero, Raquel, “Uno filma para contarse un cuento y luego para interesar a los demás en él”, en: periódico La Jornada, Ciudad de México, 4 de marzo de 1992.
Pelayo, Alejandro, “Desde los noventa”, en: Proceso, Edición Especial, Núm. 17, México, septiembre, 2005, págs. 8-12.
Pliego, Roberto, “Guillermo del Toro, en: „Los emblemas del metal‟ ”, en: Nexos, No. 186, Ciudad de México, junio de 1993.
______________, “Los emblemas del metal”, en Nexos, Num. 186, Ciudad de México, Junio de 1993, págs. 85-86. - Priesner, Claus y Karin Figala (eds.), Alquimia. Enciclopedia de una ciencia hermenéutica, Barcelona, Herder, 2001.
Ramírez, Juan Jussein, “La muestra hoy”, en: periódico El Nacional, Ciudad de México, 27 de noviembre de 1992.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.