El cine que habla en argentino: El secreto de sus ojos
Resumen
Argentina se ha convertido, al lado de Brasil, en la promesa del cine latinoamericano. Si bien es difícil hablar del despertar de una industria cuando el año pasado apenas se estrenaron 85 películas nacionales y se recuperó el 16% del total de la taquilla, en parte gracias a El secreto de tus ojos (2009) de Juan José Campanella que fue vista en salas argentinas por más de 2.4 millones de espectadores; lo cierto es que sí podemos hablar de una revitalización que, a diferencia de nuestro país, avanza a pasos agigantados con un cine definido por la identidad propia que, como indica Elina Tranchini, “habla en argentino”.
No por ello habrá que imaginar un cine “tan autóctono”, uniforme en su estilo y repetitivo en su temática que rechaza las virtudes industriales y los valores estéticos o ideológicos universales. Por el contrario, existe una asimilación de estrategias comprobadas por la gran industria en aras de la relación dialéctica entre la producción y el consumo, entre ciertos modos de expresión y de experiencia estética de un espectador que gusta de géneros y narrativas de consumo masivo, pero que goza de ver representados en éstas sus propios códigos culturales.
Así podríamos hacer recuento de algunas cintas que han marcado la década y hacen referencia a la problemática argentina con sentido universal pisando terrenos del género, sea del thriller o incluso reinterpretaciones del cine negro.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.