Cine iberoamericano en la edición 44 de Sitges, Festival de Cine Fantástico de Cataluña

  • Endika Rey Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: Festival de Cine de Sitges

Resumen

La 44 edición del SITGES Festival de Cine Fantástico de Cataluña presentaba un leitmotiv claro: la inteligencia artificial. Desde los carteles promocionales hasta los spots de presentación se hacía hincapié en esa idea de la máquina adquiriendo conciencia de sí misma para acabar muriendo por culpa de una realidad que mata. La selección de Eva (Kike Maíllo) como película de inauguración del festival es, por tanto, totalmente consecuente con esas directrices ya que plantea un futuro cercano donde los robots están perfectamente integrados en la sociedad (como ayudantes), y reflexiona sobre las posibles fatalidades de exceder esos límites.

A diferencia de ésta, el resto de películas iberoamericanas escogidas por el festival tratan temas diversos que abarcan otro tipo de palabras clave del fantástico. La mayoría son producciones o coproducciones españolas, y tan sólo la ya citada Eva se alzó con un premio en el palmarés final: los mejores efectos especiales. He aquí un breve recorrido por las tendencias del género en clave hispana.

Biografía del autor/a

Endika Rey, Universitat Pompeu Fabra

Es parte del personal docente e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Actualmente trabaja en su tesis doctoral.

Publicado
2012-01-01
Sección
Travelling

Artículos más leídos del mismo autor/a