45 Edición de Sitges. Festival de Cine Fantástico de Cataluña
Resumen
La presencia de cine iberoamericano en la 45 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges ha sido estrictamente anecdótica. La sección oficial en competición programó una coproducción chileno- estadounidense (Aftershock, de Nicolás López), una mexicana (Juego de niños, de Makinov) y un par de títulos españoles (El bosc, de Óscar Aibar e Insensibles, de Juan Carlos Medina) pero ninguna de esas películas destacó en recepción crítica o de público. Son ejemplos por los que conviene pasar pero no detenerse ya que, a diferencia de las obras que sí encontraron hueco en el palmarés (en general, uno de los más firmes de los últimos años), su discurso sobre el cine fantástico actual sufre una caducidad evidente. Así pues, he creído conveniente centrar la mirada de este travelling por todos aquellos filmes extranjeros que sí resumen el panorama actual del fantástico como mezcla de géneros, tiempos y enfoques.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.