El cine que habla en argentino: El secreto de sus ojos

  • Álvaro A. Fernández Universidad de Guadalajara
Palabras clave: cine argentino

Resumen

Argentina se ha convertido, al lado de Brasil, en la promesa del cine latinoamericano. Si bien es difícil hablar del despertar de una industria cuando el año pasado apenas se estrenaron 85 películas nacionales y se recuperó el 16% del total de la taquilla, en parte gracias a El secreto de tus ojos (2009) de Juan José Campanella que fue vista en salas argentinas por más de 2.4 millones de espectadores; lo cierto es que sí podemos hablar de una revitalización que, a diferencia de nuestro país, avanza a pasos agigantados con un cine definido por la identidad propia que, como indica Elina Tranchini, “habla en argentino”.

No por ello habrá que imaginar un cine “tan autóctono”, uniforme en su estilo y repetitivo en su temática que rechaza las virtudes industriales y los valores estéticos o ideológicos universales. Por el contrario, existe una asimilación de estrategias comprobadas por la gran industria en aras de la relación dialéctica entre la producción y el consumo, entre ciertos modos de expresión y de experiencia estética de un espectador que gusta de géneros y narrativas de consumo masivo, pero que goza de ver representados en éstas sus propios códigos culturales.

Así podríamos hacer recuento de algunas cintas que han marcado la década y hacen referencia a la problemática argentina con sentido universal pisando terrenos del género, sea del thriller o incluso reinterpretaciones del cine negro.

Biografía del autor/a

Álvaro A. Fernández, Universidad de Guadalajara

Álvaro A. Fernández Reyes. Doctor en Ciencias Humanas por El Colegio de Michoacán. Adscrito al Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Publicación más reciente: “El suspenso del melodrama. Entre modelos narrativos y modelos de conducta” en Culturales, núm. IV, 2008, (julio-diciembre).

Publicado
2010-07-01
Sección
Pantalla

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>