La invención iconográfica. Identidades regionales y nación en el cine mexicano de la edad de oro

  • Juan Carlos Vargas Maldonado
Palabras clave: Cine mexicano, Edad de Oro, Estudios Culturales, Nación, Región, Yucatán

Resumen

Dentro de los análisis sobre el cine mexicano de la Edad de Oro este es el primer libro que indaga de manera profunda y detallada las representaciones iconográficas de la mexicanidad en el México postrevolucionario, a partir de la discusión entre los conceptos de Nación y Región, al igual que de sus respectivos constructos históricos, culturales, sociales y políticos. Es una investigación de largo aliento, basada en los estudios culturales, que explora los imaginarios tejidos alrededor de la construcción de lo nacional y lo regional en la Península de Yucatán, cuyo objeto de estudio es un corpus de tres películas que comparten constantes temáticas y visuales y aluden al concepto de “región”, así como a una imagen estereotípica de lo yucateco y lo indígena: La noche de los mayas (Chano Urueta, 1939), La selva de fuego (Fernando de Fuentes, 1945) y Deseada (Roberto Gavaldón, 1951).

Biografía del autor/a

Juan Carlos Vargas Maldonado

Juan Carlos Vargas Maldonado. Profesor e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara de 1988 a 2022. Es Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, con una Maestría en Artes y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Impartió clases en la Licenciatura en Historia, la Maestría en Estudios Cinematográficos y el Doctorado en Humanidades. Algunas publicaciones son el libro Los hijos de la calle. Representaciones realistas en el cine iberoamericano, 1950-2003 (2013); los capítulos “La muerte y la brújula, de Borges, y la adaptación cinematográfica homónima dirigida por Alex Cox (1996)” (2014); “Breve panorama del cine fantástico mexicano del nuevo milenio 2000-2014. Tendencias y rutas temáticas” (2016); “Violencia y marginalidad urbana en la película mexicana De la calle, de Gerardo Tort” (2017); “Las representaciones del judío en Morirse está en hebreo (2007) y Cinco días sin Nora (2008): judeidad, judaísmo y mexicanidad” (2018); “El hombre de los hongos de Sergio Galindo (1975) y la adaptación cinematográfica homónima de Roberto Gavaldón” (2020). Fue Coordinador del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara (2006-2008) y director y editor de la publicación virtual El ojo que piensa (2010-2014). Ha colaborado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara como prensa y jurado (1988-2003), como editor del catálogo oficial (2007 y 2008), y es miembro del Comité de Selección desde 2006 a la fecha.

Citas

Castro Ricalde, M. (2022). La invención iconográfica. Identidades regionales y nación en el cine mexicano de la edad de oro. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?libro=InvencionIconografica
Publicado
2024-06-27
Sección
Enfoques