Reseña de Cine de investigación. Paradigmas de la revelación y del ocultamiento en el cine argentino

  • Juan Carlos Vargas Maldonado Universidad de Guadalajara
Palabras clave: reseña de libro

Resumen

Son bastante numerosos los estudios sobre la cinematografía argentina, una de las más importantes de Iberoamérica, pero al parecer inexistentes los que abordan como objeto de estudio la investigación. Tal es el caso del libro que nos ocupa, un trabajo colectivo multidisciplinario, coordinado por Christian Wehr y Wolfram Nitsch, cuyo análisis incluye la ficción, el documental y el cine experimental. Inicia con una breve y sustanciosa introducción que contextualiza históricamente a la investigación como un ingrediente dramatúrgico esencial de varios géneros fílmicos, a partir de la época clásica del cine argentino. Además dimensiona a la investigación como un acto analítico, constructivo y creador, con una poética propia y una potencialidad estética.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Vargas Maldonado, Universidad de Guadalajara

Juan Carlos Vargas Maldonado (México) es Profesor e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara, México. Es Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus últimas publicaciones son el libro Los hijos de la calle. Representaciones realistas en el cine iberoamericano, 1950-2003 (2013), el capítulo “La muerte y la brújula de Borges y la adaptación cinematográfica homónima dirigida por Alex Cox (1996)”, que aparece en Miradas del cine actual. Transnacionalidad, literatura y género (2015), publicación que coordinó, y los artículos: “Breve panorama del cine fantástico mexicano del nuevo milenio 2000 – 2014. Tendencias y rutas temáticas” (2016), para la revista colombiana Historia y espacio, y “Violencia y marginalidad urbana en la película mexicana De la calle, de Gerardo Tort” (2017), en Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Fue director y editor de la publicación virtual El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (2010 - 2014).

Publicado
2018-09-01
Sección
Enfoques