El documental y yo: Masacre en Columbine. Estrategias narrativas y discursivas
Resumen
El presente texto analiza el documental subjetivo, interactivo y reflexivo Masacre en Columbine de acuerdo a las modalidades de representación propuestas por Bill Nichols, y centrando la atención en sus prácticas narrativas y estilísticas. Del mismo modo destaca las cualidades artísticas de la obra, la sitúa en el contexto político estadounidense de la época y resalta cómo marcó un nuevo capítulo en la historia de las estrategias subversivas dentro del cine hollywoodense.
Citas
BORDWELL, DAVID y THOMPSON, KRISTIN, El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1995, págs. 333 - 338 y 345 – 358.
BRESCHAND, Jean, Le Documentaire. La’ autre face du cinéma, París, Cahiers du Cinéma, 2002(trad. Esp. : El documental. La otra cara del cine, Barcelona, Paidós, 2007).
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahun, “La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual”, Zer. Revista de estudios de comunicación, núm. 22, Universidad del País Vasco, mayo de 2007, www.ehu.es/zer/
MOORE, Michael, Estúpidos hombres blancos (Stupid White Men... and other sorry excuses for the state of the nation), Ediciones B, Barcelona, 2003.
NICHOLS, Bill, Representing Reality, Indiana, Indiana University Press, 1991 (trad. esp.: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós, 1997).
Fuentes hemerográficas y electrónicas
Collins, Andrew, entrevista a Michael Moore. “Michael Moore”, en: periódico Guardian Unlimited, 11 de noviembre de 2002, Gran Bretaña, pág. 8. http://www.film.guardian.co.uk/interview/interviewpages/0,6737,841083,00.html
JACOBSON, Harlan, entrevista a Michael Moore, “Michael & Me”, en: revista Film Comment, vol. 25, núm. 6, noviembre-diciembre de 1989, Nueva York, págs. 16 a 26.
Cifras de taquilla de Masacre en Columbine consultadas en: http://www.imdb.com/title/tt0310793/business. - Cifra de taquilla de Roger y yo consultada en http://www.imdb.com/title/tt0098213/business.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.