El documental y yo: Masacre en Columbine. Estrategias narrativas y discursivas

  • Juan Carlos Vargas Maldonado Universidad de Guadalajara
Palabras clave: documental, Michael Moore, masacre estudiantil, Estados Unidos, estrategias narrativas y estilísticas

Resumen

El presente texto analiza el documental subjetivo, interactivo y reflexivo Masacre en Columbine de acuerdo a las modalidades de representación propuestas por Bill Nichols, y centrando la atención en sus prácticas narrativas y estilísticas. Del mismo modo destaca las cualidades artísticas de la obra, la sitúa en el contexto político estadounidense de la época y resalta cómo marcó un nuevo capítulo en la historia de las estrategias subversivas dentro del cine hollywoodense.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Vargas Maldonado, Universidad de Guadalajara

Juan Carlos Vargas Maldonado. Doctor en Historia del Cine. Investigador y docente del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. Ha escrito artículos para revistas nacionales e internacionales. Ha participado en libros de autoría colectiva como: Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas, Historia de un gran amor. Relaciones cinematográficas entre Cuba y México 1897-2005, Historia de la Producción Cinematográfica Mexicana (tomos 1977-1978 y 1979-1980) y Abismos de pasión: Relaciones cinematográficas hispanomexicanas. Y es autor de los libros Los mundos virtuales. El Cine Fantástico de los noventa, y Ana Ofelia Murguía, actriz. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es director de El ojo que piensa.

Citas

BARNOUW, Erik, Documentary. A History of the Non-Fiction Film,Nueva York, Oxford University Press, 1993 (trad. esp.: El documental. Historia y estilo, Barcelona, Gedisa, 1998).

BORDWELL, DAVID y THOMPSON, KRISTIN, El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1995, págs. 333 - 338 y 345 – 358.

BRESCHAND, Jean, Le Documentaire. La’ autre face du cinéma, París, Cahiers du Cinéma, 2002(trad. Esp. : El documental. La otra cara del cine, Barcelona, Paidós, 2007).

GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahun, “La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual”, Zer. Revista de estudios de comunicación, núm. 22, Universidad del País Vasco, mayo de 2007, www.ehu.es/zer/

MOORE, Michael, Estúpidos hombres blancos (Stupid White Men... and other sorry excuses for the state of the nation), Ediciones B, Barcelona, 2003.

NICHOLS, Bill, Representing Reality, Indiana, Indiana University Press, 1991 (trad. esp.: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós, 1997).

Fuentes hemerográficas y electrónicas

Collins, Andrew, entrevista a Michael Moore. “Michael Moore”, en: periódico Guardian Unlimited, 11 de noviembre de 2002, Gran Bretaña, pág. 8. http://www.film.guardian.co.uk/interview/interviewpages/0,6737,841083,00.html

JACOBSON, Harlan, entrevista a Michael Moore, “Michael & Me”, en: revista Film Comment, vol. 25, núm. 6, noviembre-diciembre de 1989, Nueva York, págs. 16 a 26.

Cifras de taquilla de Masacre en Columbine consultadas en: http://www.imdb.com/title/tt0310793/business. - Cifra de taquilla de Roger y yo consultada en http://www.imdb.com/title/tt0098213/business.
Publicado
2011-01-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica