Representaciones realistas de los niños de la calle en el cine iberoamericano, 1998-2003
Resumen
Este trabajo es producto de una parte del capítulo cuatro de la tesis de doctorado “Representaciones realistas de niños, adolescentes y jóvenes marginales en el cine iberoamericano, 1990–2003”, la cual sigue la huella, en dichas representaciones, de ciertas tendencias veristas, tanto en el campo del documental como en el terreno de la ficción. Y concluye que el neorrealismo destaca como la mayor influencia, compartida con la impronta que dejó el modelo paradigmático de Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), que a su vez se inspiró en parte en la corriente neorrealista, sobre todo en El limpiabotas (Vittorio De Sica, 1946).
Citas
BERNADES, Horacio, “Miseria demasiado explícita”, Fotograma.com, 10/10/2003, http://www.fotograma.com/notas/reviews/3333.shtml, 23/11/2005.
BLEJMAN, Mariano, “Ya no quiero trabajar con actores famosos”, Página/12, sección Espectáculos, http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-26445-2003-10-08.html, 06/07/2006.
BONFIL, Carlos, “La vendedora de rosas”, periódico La Jornada, sección Cultura, Ciudad de México, 25/11/1999, pág. 35.
CASETTI, Francesco, “Cine y realidad”, en: Teorías del cine, Cátedra, 1993, págs. 31 – 54.
GONZÁLEZ V., Francisco, “De la calle al celuloide”, periódico Público, sección Arte y Gente, Guadalajara, México, 08/03/2001, pág. 2.
JAÚREGUI, Carlos A. y SUÁREZ, Juana, “Profilaxis, traducción y ética: La humanidad „desechable‟ en Rodrigo D. no futuro, La vendedora de rosas y La virgen de los sicarios”, Revista Iberoamericana, Vol. LXVIII, Núm. 199, Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh, Abril-Junio 2002, págs. 367-392.
KAISER, Patricia, “Huelepega: la ley de la calle”, http://www.analitica.com/vas/1999.11.2/caracas/13.htm, 30/05/2005.
KOEHLER, Robert, “Glue Sniffer”, revista Variety, sección Film Reviews, Los Ángeles, 31-06/01-02/2000, pág. 38.
OCHOA, Ana Victoria, “Rodrigo D. No Futuro, de Víctor Gaviria. La película que todavía no se lee en Medellín”, revista Kinetoscopio, Medellín, Centro Colombo Americano, Vol. 5, Núm. 26, julio-agosto, 1994, págs. 95-97.
PÉREZ MURILLO, Ma. Dolores y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, David (coords.), La memoria filmada. América Latina a través de su cine, Madrid, Iepala, 2002.
PÉREZ TURRENT, Tomás, “De la calle”, periódico El Universal, sección Espectáculos, Ciudad de México, 09/11/2001, pág. 3.
RUFFINELLI, Jorge:
“La cámara inquieta de los años noventa, revista cinémas d’Amérique latine, Núm. 8, Toulouse, Presses Universitaries du Mirail, 2000, págs. 3-18.
“Víctor Gaviria: los márgenes al centro”, en: Imágenes en libertad. Horizontes latinos, Teresa Toledo (dir. y ed.), San Sebastián, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2003, págs. 83-111.
SADER, Luke, “De la Calle”, The Hollywood Reporter.com, 01/08/2002, [www.hollywoodreporter.com/thr/article_display.jsp?vnu_content_id=1571225], 30/05/2005.
THEIS, Peter, “No exit”, Offoffoff.com, http://www.offoffoff.com/film/2004/polaquito.php, 23/11/2005.
XAVIER, Ismael, “Brazilian Cinema in the 1990s: The Unexpected Encounter and the Resentful Character, en: The New Brazilian Cinema, Lúcia Nagib (ed.), Londres - Nueva York, I.B. Tauris-Centre of Brazilian Stud
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.