Representaciones realistas de los niños de la calle en el cine iberoamericano, 1998-2003

  • Juan Carlos Vargas Maldonado Universidad de Guadalajara
Palabras clave: niños de la calle, realismo, cine iberoamericano

Resumen

Este trabajo es producto de una parte del capítulo cuatro de la tesis de doctorado “Representaciones realistas de niños, adolescentes y jóvenes marginales en el cine iberoamericano, 1990–2003”, la cual sigue la huella, en dichas representaciones, de ciertas tendencias veristas, tanto en el campo del documental como en el terreno de la ficción. Y concluye que el neorrealismo destaca como la mayor influencia, compartida con la impronta que dejó el modelo paradigmático de Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), que a su vez se inspiró en parte en la corriente neorrealista, sobre todo en El limpiabotas (Vittorio De Sica, 1946).

Biografía del autor/a

Juan Carlos Vargas Maldonado, Universidad de Guadalajara

Juan Carlos Vargas Maldonado (México) es Profesor e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara, México. Es Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus últimas publicaciones son el libro Los hijos de la calle. Representaciones realistas en el cine iberoamericano, 1950-2003 (2013), el capítulo “La muerte y la brújula de Borges y la adaptación cinematográfica homónima dirigida por Alex Cox (1996)”, que aparece en Miradas del cine actual. Transnacionalidad, literatura y género (2015), publicación que coordinó, y los artículos: “Breve panorama del cine fantástico mexicano del nuevo milenio 2000 – 2014. Tendencias y rutas temáticas” (2016), para la revista colombiana Historia y espacio, y “Violencia y marginalidad urbana en la película mexicana De la calle, de Gerardo Tort” (2017), en Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Fue director y editor de la publicación virtual El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (2010-2014). Contacto: jcvargasm563@gmail.com

Citas

AYALA BLANCO, Jorge, “Tort y el breviario de podredumbre”, periódico El Financiero, sección Cultural, Ciudad de México, 15/10/2001, pág. 88.

BERNADES, Horacio, “Miseria demasiado explícita”, Fotograma.com, 10/10/2003, http://www.fotograma.com/notas/reviews/3333.shtml, 23/11/2005.

BLEJMAN, Mariano, “Ya no quiero trabajar con actores famosos”, Página/12, sección Espectáculos, http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-26445-2003-10-08.html, 06/07/2006.

BONFIL, Carlos, “La vendedora de rosas”, periódico La Jornada, sección Cultura, Ciudad de México, 25/11/1999, pág. 35.

CASETTI, Francesco, “Cine y realidad”, en: Teorías del cine, Cátedra, 1993, págs. 31 – 54.

GONZÁLEZ V., Francisco, “De la calle al celuloide”, periódico Público, sección Arte y Gente, Guadalajara, México, 08/03/2001, pág. 2.

JAÚREGUI, Carlos A. y SUÁREZ, Juana, “Profilaxis, traducción y ética: La humanidad „desechable‟ en Rodrigo D. no futuro, La vendedora de rosas y La virgen de los sicarios”, Revista Iberoamericana, Vol. LXVIII, Núm. 199, Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh, Abril-Junio 2002, págs. 367-392.

KAISER, Patricia, “Huelepega: la ley de la calle”, http://www.analitica.com/vas/1999.11.2/caracas/13.htm, 30/05/2005.

KOEHLER, Robert, “Glue Sniffer”, revista Variety, sección Film Reviews, Los Ángeles, 31-06/01-02/2000, pág. 38.

OCHOA, Ana Victoria, “Rodrigo D. No Futuro, de Víctor Gaviria. La película que todavía no se lee en Medellín”, revista Kinetoscopio, Medellín, Centro Colombo Americano, Vol. 5, Núm. 26, julio-agosto, 1994, págs. 95-97.

PÉREZ MURILLO, Ma. Dolores y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, David (coords.), La memoria filmada. América Latina a través de su cine, Madrid, Iepala, 2002.

PÉREZ TURRENT, Tomás, “De la calle”, periódico El Universal, sección Espectáculos, Ciudad de México, 09/11/2001, pág. 3.

RUFFINELLI, Jorge:
“La cámara inquieta de los años noventa, revista cinémas d’Amérique latine, Núm. 8, Toulouse, Presses Universitaries du Mirail, 2000, págs. 3-18.
“Víctor Gaviria: los márgenes al centro”, en: Imágenes en libertad. Horizontes latinos, Teresa Toledo (dir. y ed.), San Sebastián, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2003, págs. 83-111.

SADER, Luke, “De la Calle”, The Hollywood Reporter.com, 01/08/2002, [www.hollywoodreporter.com/thr/article_display.jsp?vnu_content_id=1571225], 30/05/2005.

THEIS, Peter, “No exit”, Offoffoff.com, http://www.offoffoff.com/film/2004/polaquito.php, 23/11/2005.

XAVIER, Ismael, “Brazilian Cinema in the 1990s: The Unexpected Encounter and the Resentful Character, en: The New Brazilian Cinema, Lúcia Nagib (ed.), Londres - Nueva York, I.B. Tauris-Centre of Brazilian Stud
Publicado
2010-01-01
Sección
Panorámicas