Barcelona en el cine. Una metrópoli en construcción
Resumen
Las ciudades en el cine no siempre se limitan a ser el escenario en el que suceden las historias, muchas veces inciden en ellas aportando lecturas contextuales y críticas. En este texto se estudia, desde un punto de vista hermenéutico, cómo Barcelona ha sido representada en el cine y qué características se desprenden de estos modos de mostrarla. Se asume, como describe Pierre Sorlin, que el concepto de metrópoli se construye en cada filme. Es decir, cada manera de presentar Barcelona abona a entender la complejidad de esta ciudad que por su naturaleza histórica tiene muchos rostros.
Citas
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona, España: Paidós.
Sánchez, R. (2013). Tradición y transnacionalidad en el tratamiento de lo fantástico en la saga REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, 1(2), 285-307. doi: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.75
Seifert, A. y Castillo, A. Entrevista a Joaquim Jordá. Memoriando. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de http://memoriadocumental.blogspot.com/2010/09/entrevista-joaquim-jorda.html
Sorlin, P. (2016). El cine y la ciudad: una relación inquietante. Secuencias: Revista de historia del cine, (13), 21-28. Recuperado de: https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4386
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.