La representación de la vida obrera en las imágenes de Harun Farocki. Una propuesta de contravisualización

  • Fabiola Alcalá Anguiano Universidad de Guadalajara
Palabras clave: documental, obreros, Farocki, estudios visuales, contravisualidad

Resumen

Harun Farocki ha trabajado sobre el tema de la vida obrera y su representación en pantalla en varias de sus películas y de sus instalaciones. En un par de ocasiones de forma directa, reorganizando escenas de la historia del cine en las que aparece la vida obrera, o la salida del trabajo. Y de forma periférica, reflexionando sobre distintos ejercicios del trabajo y sus implicaciones en la forma de organizar y entender el mundo laboral. Sus películas invitan siempre a la reflexión y a la construcción de nuevas miradas o como se entiende desde los estudios visuales: crean crontravisualidades, es decir, nuevas formas de reorganizar y entender las imágenes que rompan con las visualidades oficiales y autoritarias. Este texto pretende entender de qué forma este artista alemán ofrece, a través de algunos ejemplos puntuales -directos o periféricos- una reflexión sobre la vida obrera en su obra, y una contravisualidad sobre el tema y sus repercusiones.

Biografía del autor/a

Fabiola Alcalá Anguiano, Universidad de Guadalajara

Fabiola Alcalá Anguiano, es mexicana, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona. Es profesora investigadora del Departamento de Comunicación Social del CUCSH, en la Universidad de Guadalajara. Su principal línea de investigación es el Análisis Social Visual y Audiovisual. Su institución de adscripción laboral es la Universidad de Guadalajara. El título de su publicación más reciente es “La representación del dolor y la pérdida en el cine documental. El caso de Geografía del Dolor”, en Fotocinema revista científica de cine y fotografía. Contacto: f.alcala79@gmail.com

Citas

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Publicado
2017-01-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica