Miradas feministas en el cine contemporáneo
Resumen
Este artículo pretende analizar tres películas contemporáneas protagonizadas por mujeres —Las estafadoras (2018), Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché (2018) y El camino soñado (2016)— con el fin de ilustrar tres tipos de discursos o miradas feministas y constatar, a través de estas posturas teórico-ideológicas, si la representación de la mujer en estos filmes contribuye a la consolidación de la igualdad de género. Así mismo, se abordará la relación entre el cine y el feminismo, la cual ha dado lugar a la producción de importantes aportes teóricos que servirán como marco de referencia en este texto.
Citas
Cubillos Almendra, J. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 7, 119-137. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/14502
Guila, J. y Guil, A. (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. Comunicar, 12, 83-93. doi: https://doi.org/10.3916/C12-1999-13
Hochschild. A. R. (2003). The Managed Heart. Commercialization of Human Feeling. Berkeley, EE.UU.: University of California Press.
Koza, R. (7 de junio de 2017). Las películas de Angela Schanelec (02): Der traumhafte Weg / The Dreamed Path / El camino soñado. Con los ojos abiertos. Recuperado de http://www.conlosojosabiertos.com/las-peliculas-angela-schanelec-der-traumhafte-weg-the-dreamed-path-camino-sonado/
Kuhn, A. (2007). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid, España: Cátedra.
La Escuela de Berlín. El joven cine alemán del siglo XXI. (31 de enero de 2012). La Cinemateca Sevilla. Recuperado de https://lacinematecasevilla.wordpress.com/2012/01/31/la-escuela-de-berlin-el-joven-cine-aleman-del-siglo-xxi/
Mulvey, L. (2001). El placer visual y el cine narrativo. En K. Cordero e I. Sáenz (Comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 81-93). Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.
Nord, C. (7 de julio de 2007). Notas sobre la Berliner Schule (Escuela Berlinesa). Otros Cines. Recuperado de https://www.otroscines.com/nota?idnota=2932
Selva, M. y Solá, A. (2002). Diez años de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres. Barcelona, España: Paidós.
Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona, España: Ediciones B.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.