Miradas feministas en el cine contemporáneo

Palabras clave: feminismo, cine de mujeres, igualdad de género

Resumen

Este artículo pretende analizar tres películas contemporáneas protagonizadas por mujeres —Las estafadoras (2018), Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché (2018) y El camino soñado (2016)— con el fin de ilustrar tres tipos de discursos o miradas feministas y constatar, a través de estas posturas teórico-ideológicas, si la representación de la mujer en estos filmes contribuye a la consolidación de la igualdad de género. Así mismo, se abordará la relación entre el cine y el feminismo, la cual ha dado lugar a la producción de importantes aportes teóricos que servirán como marco de referencia en este texto.

Biografía del autor

Fabiola Alcalá Anguiano, Universidad de Guadalajara

Fabiola Alcalá Anguiano (México) es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Sus principales líneas de investigación son: el análisis cinematográfico, el cine documental y los estudios visuales.

Fanny Dinorah Cervantes González, Universidad de Guadalajara

Fanny Cervantes González (México) es egresada de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara.

Citas

Association for Women´s Rights in Development. (1 de agosto de 2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. AWID. Recuperado de https://www.awid.org/es/publicaciones/interseccionalidad-una-herramienta-para-la-justicia-de-genero-y-la-justicia-economica

Cubillos Almendra, J. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 7, 119-137. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/14502

Guila, J. y Guil, A. (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. Comunicar, 12, 83-93. doi: https://doi.org/10.3916/C12-1999-13

Hochschild. A. R. (2003). The Managed Heart. Commercialization of Human Feeling. Berkeley, EE.UU.: University of California Press.

Koza, R. (7 de junio de 2017). Las películas de Angela Schanelec (02): Der traumhafte Weg / The Dreamed Path / El camino soñado. Con los ojos abiertos. Recuperado de http://www.conlosojosabiertos.com/las-peliculas-angela-schanelec-der-traumhafte-weg-the-dreamed-path-camino-sonado/

Kuhn, A. (2007). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid, España: Cátedra.

La Escuela de Berlín. El joven cine alemán del siglo XXI. (31 de enero de 2012). La Cinemateca Sevilla. Recuperado de https://lacinematecasevilla.wordpress.com/2012/01/31/la-escuela-de-berlin-el-joven-cine-aleman-del-siglo-xxi/

Mulvey, L. (2001). El placer visual y el cine narrativo. En K. Cordero e I. Sáenz (Comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 81-93). Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

Nord, C. (7 de julio de 2007). Notas sobre la Berliner Schule (Escuela Berlinesa). Otros Cines. Recuperado de https://www.otroscines.com/nota?idnota=2932

Selva, M. y Solá, A. (2002). Diez años de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres. Barcelona, España: Paidós.

Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona, España: Ediciones B.
Publicado
2020-07-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica