Sublime-Irony on Werner Herzog’s documentary films. An analysis on The White Diamond and Grizzly Man
Resumen
This article explains the concept of Sublime-Irony as a key feature to interpret the non-fiction films of Werner Herzog. In the following pages, two of his documentary films are analyzed: The White Diamond (2004) and Grizzly Man (2005), with the purpose of arguing how this German filmmaker’s aesthetic can be reconstructed using precisely this mixed figure of romantic origin.
Citas
Balló, J. (2000). Imágenes del silencio: los motivos visuales en el cine. Barcelona, Spain: Anagrama.
Carrère, E. (1982). Werner Herzog. Paris, France: Edilig.
Català, J. M. (2009). Pasión y conocimiento: el nuevo realismo melodramático. Madrid, Spain: Cátedra.
Corrigan, T. (Ed.). (1987). The Films of Werner Herzog: Between Mirage and History. New York, NY: Routledge.
Cronin, P. (Ed.). (2002). Herzog on Herzog. London, England: Faber & Faber.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo: estudios sobre cine 2. Barcelona, Spain: Paidós.
Eco, U. (2004). Historia de la belleza. Barcelona, Spain: Lumen.
Elsaesser, T. (1989). New German Cinema: A History. New Brunswick, New Jersey: Rutgers University Press.
Kant, I. (2005). Lo bello y lo sublime. Mexico: ViCO.
Markus, S. (2011). La parodia en el cine posmoderno. Barcelona, Spain: UOC.
O ́Toole, L. (1979). The Great Ecstasy of Filmmaker Herzog, Film Comment, 15 (6), 34-39.
Prager, B. (2007). The Cinema of Werner Herzog. Aesthetic Ecstasy and Truth. London, England: Wallflower Press.
Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real: el cine de no ficción. Madrid, Spain: T&B Editores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.