Violencia sin cortes: el plano-secuencia y su efecto dramático en Irreversible de Gaspar Noe

  • Lorena Ortiz
Palabras clave: plano secuencia, análisis fílmico, violencia

Resumen

Mi interés se centra en estudiar y mostrar cómo la forma (narrativa y estética) es percibida por el espectador como violenta. Específicamente en el uso del plano-secuencia y su efecto dramático en una escena de la película Irreversible (2002) de Gáspar Noé.

Citas

CHION, Michel. Cómo se escribe un guión. Madrid, Ediciones Cátedra, 2006.

DELEYTO, Celestino. Ángeles y Demonios, Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood, Barcelona, Paidós Comunicación 142 cine, 2003.

ZAVALA. Lauro. Ética y Estética en el cine posmoderno. En Elementos del discurso cinematográfico. UAM Xochimilco, 2005.

DE LOS RÍOS, Eugenio. Artículo No querrás verlo. La Luna del Siglo XXI Núm 191.Suplemento de El Mundo. Octubre 2002.

GUTIÉRREZ, Víctor. PILLONETTO, Ignacio. Artículo Evolución del plano-secuencia. Estudio del plano-secuencia y la influencia de las nuevas tecnologías en el discurso cinematográfico. Rec sin Pause. Universidad de Valladolid.

ORELLANA, Juan. Ensayo Cine y Violencia Universidad San Pablo CEU. Madrid, 2007.

PRADILLA, Daniel. Espacio Crítico 10. “Irreversible un minuto que muere en 60 segundos”.

RAMÍREZ, Fernando. Artículo Cine: la ironía de la estética de la violencia. Revista Signo y Pensamiento No. 35 (XVIII). Universidad Javeriana. Departamento de Comunicación. Bogotá,1999.

ZAVALA, Lauro. Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico. “La representación de la violencia en el cine”. Noviembre 2011.
Publicado
2016-01-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica