Violencia sin cortes: el plano-secuencia y su efecto dramático en Irreversible de Gaspar Noe
Resumen
Mi interés se centra en estudiar y mostrar cómo la forma (narrativa y estética) es percibida por el espectador como violenta. Específicamente en el uso del plano-secuencia y su efecto dramático en una escena de la película Irreversible (2002) de Gáspar Noé.
Citas
DELEYTO, Celestino. Ángeles y Demonios, Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood, Barcelona, Paidós Comunicación 142 cine, 2003.
ZAVALA. Lauro. Ética y Estética en el cine posmoderno. En Elementos del discurso cinematográfico. UAM Xochimilco, 2005.
DE LOS RÍOS, Eugenio. Artículo No querrás verlo. La Luna del Siglo XXI Núm 191.Suplemento de El Mundo. Octubre 2002.
GUTIÉRREZ, Víctor. PILLONETTO, Ignacio. Artículo Evolución del plano-secuencia. Estudio del plano-secuencia y la influencia de las nuevas tecnologías en el discurso cinematográfico. Rec sin Pause. Universidad de Valladolid.
ORELLANA, Juan. Ensayo Cine y Violencia Universidad San Pablo CEU. Madrid, 2007.
PRADILLA, Daniel. Espacio Crítico 10. “Irreversible un minuto que muere en 60 segundos”.
RAMÍREZ, Fernando. Artículo Cine: la ironía de la estética de la violencia. Revista Signo y Pensamiento No. 35 (XVIII). Universidad Javeriana. Departamento de Comunicación. Bogotá,1999.
ZAVALA, Lauro. Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico. “La representación de la violencia en el cine”. Noviembre 2011.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.