Jarmusch y los outsiders del sueño americano
Resumen
Jim Jarmusch: el ácido, el del cine sobrio y cámara estática, el creador de personajes con escasez de diálogos y sin mucha acción física en el cuadro. Hombres y mujeres que transitan en ciudades casi abandonadas, sin esperanza, ni propósito. Perdedores, solitarios, sin mucho quehacer. La otra cara de Norteamérica, la que nadie quiere ver. Así podría comenzar a describir el cine de este director estadounidense, uno de los más originales debido a su espíritu independiente. Con este texto pretendo mostrar algunas de las características más destacadas en la narración audiovisual de este realizador, que ha hecho de sus obras fílmicas todo un estilo cinematográfico, gracias a la innovación de la forma y el contenido en sus películas.
Citas
DELEYTO, Celestino. Ángeles y Demonios, Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood, Barcelona, Paidós, 2003.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Narrativa audiovisual, Madrid, Ediciones Cátedra, 1996.
GIL OLIVO, Ramón. Cine y lenguaje.Hacia una teoría del espectador competente, Colegio de Michoacán, 1985. - HERNÁNDEZ RUIZ, Javier, “Todo está en tránsito”, en: Jim Jarmusch itinerarios al vacío, Madrid, T&B Editores, 2003.
STAM, Robert, “La cuestión del lenguaje cinematográfico”, en: Teorías del cine. Una introducción, Barcelona, Paidós, 2001.
Hemerografía
HIGUINEN, Erwan y JOYARD, Olivier. “Entrevista a Jim Jarmusch”, en: Cahiers du Cinéma n° 539, Cannes, Octubre de 1999 (traducción y publicación en: http://descontexto.blogspot.com/2007/08/en-los-recovecos-de-ghost-dog.html. 25 de Agosto del 2007.
ORTIZ, Lorena, “La otra cara de Norteamérica”, Gaceta Universitaria, Núm. 425, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2006.
ORTIZ, Lorena, “Jarmusch sin límites”, La Gaceta, Núm. 589, Suplemento 02, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2009.
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