Las mujeres de la Berlinale
Resumen
Queda pendiente la pregunta indignada de la directora ejecutiva de la asociación Mujeres Iberoamericanas del Cine y Medios Audiovisuales (MICA), Mariel Maciá: "¿Cómo puede ser que de toda la oferta que hay, no salgan más mujeres, que son tan importantes en sus países? Existen muchas, que han demostrado una altísima calidad y que pueden competir".
No obstante, se trató de una "Berlinale de las mujeres": varias de las producciones que competieron por el Oso de oro fueron dominadas por mujeres en los papeles principales. Vimos en la pantalla grande personajes fuertes, valientes y sin complejos en busca de libertad; personajes como Emily Meyer en la producción alemana Gold, una película sobre la "quimera del oro", ambientada en Canadá a fines del siglo XIX. Con Gold, el Thomas Arslan creó un nuevo subgénero: el "Berliner Schule Western".
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.