Entre fragilidad, fuerza y estética: Lluvia en los ojos, de Rita Basulto (México, 2012)
Resumen
Consciente de estar viendo una historia animada donde todo, desde los personajes, el movimiento, las locaciones, el arte y los movimientos de cámara son creados por un realizador y un equipo de creativos, pesa en la recepción de un espectador sensible y familiarizado con la animación stop motion que tiene una corporeidad que otras técnicas de animación no son capaces de crear. El stop motion visualiza y materializa el trabajo creativo, crea espacio y tiempo, llena las imágenes de poesía, resalta la belleza de la composición, de la luz, de los movimientos y de la banda sonora, que se integra de manera natural al discurso visual. Lluvia en los ojos es un cortometraje que se centra en un único hilo narrativo y tiende su arco dramático hacia el desenlace. Utiliza una estrategia narrativa que atrapa al público de manera inmediata. Además de que su belleza y poesía despiertan en el espectador sensible una emoción artefacto por su riqueza y congruencia estética.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.