Mitificación / desmitificación en Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución (2010), proyecto de animación industrial en Jalisco, México
Resumen
El presente trabajo es un análisis de los procesos de integración de las narrativas cinematográficas a la narración histórica en un momento de celebración. Se hace una revisión de los temas, personajes y mecanismos narrativos que utiliza la serie de animaciones Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución (2010), producidas por Batallón 52, para relatar dos momentos claves de la historia de México, la Independencia y la Revolución.
Citas
BLUMENBERG, Hans. El mito y el concepto de realidad, Barcelona, Herder, 2004.
DURAND, Gilbert. Estructuras antropológicas del imaginario, Ciudad de México, FCE, 2005.
HERNÁNDEZ, Hugo. “Batallón 52: historias que animan la Historia” en: Magis, no. 414, 2009.
YOUNGBLOOD, Gene. “Cine sinestético: el fin del teatro”, en: Postvérité, Murcia, Centro Párraga, 2003.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.