Mitificación / desmitificación en Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución (2010), proyecto de animación industrial en Jalisco, México

  • Diego Zavala Scherer Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara
Palabras clave: análisis del mito, tematología, héroe, animación, historia de México

Resumen

El presente trabajo es un análisis de los procesos de integración de las narrativas cinematográficas a la narración histórica en un momento de celebración. Se hace una revisión de los temas, personajes y mecanismos narrativos que utiliza la serie de animaciones Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución (2010), producidas por Batallón 52, para relatar dos momentos claves de la historia de México, la Independencia y la Revolución.

Biografía del autor/a

Diego Zavala Scherer, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

Diego Zavala Scherer. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (ITESO), Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (Universidad Autónoma de Barcelona), y Doctor en Comunicación Social (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Profesor de planta en la carrera de Comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Ha impartido cursos sobre guionismo, producción de ficción, producción de documental, televisión y análisis cinematográfico.

Citas

BAUDELAIRE, Charles. Lo cómico y la caricatura, Madrid, Machado Libros, 2001.

BLUMENBERG, Hans. El mito y el concepto de realidad, Barcelona, Herder, 2004.

DURAND, Gilbert. Estructuras antropológicas del imaginario, Ciudad de México, FCE, 2005.

HERNÁNDEZ, Hugo. “Batallón 52: historias que animan la Historia” en: Magis, no. 414, 2009.

YOUNGBLOOD, Gene. “Cine sinestético: el fin del teatro”, en: Postvérité, Murcia, Centro Párraga, 2003.
Publicado
2011-01-01
Sección
Plano secuencia