Festival Internacional de Cine en Guadalajara 24 - DOCULAB
Resumen
La producción de documental es una de las prácticas cinematográficas persistentes en la historia nacional; es un superviviente a las crisis económicas y las dificultades políticas y, sin embargo, no ha tenido la proyección o el espaldarazo del público que se podría esperar, en nuestro país. Utilizado por los cineastas como terreno de prácticas y trampolín para la realización de ficción, este modo de representación tiene un camino, de unos años para acá, más visible para los espectadores nacionales.
Algunos procesos han colaborado a ello, aquí doy cuenta de uno de ellos: el Doculab (laboratorio documental) del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que en su vigésima cuarta edición integró actividades de formación para el público general y los estudiantes de audiovisual de México y América Latina. Nacido de una intuición planteada en la versión pasada, Doculab deriva del Visionary Campus, primer proyecto de formación e intercambio entre alumnos e interesados en aprender cine, con documentalistas renombrados. Para el FICG24, uno de los esfuerzos de formación más importantes de un festival internacional, como es el Talent Campus Berlín, se integró a la oferta cinematográfica del festival de Guadalajara. Este hecho otorgó legitimidad y solidez al proyecto académico del FICG, pero planteó la disyuntiva de si el enfoque documental debía subsumirse en el Talent Campus o dar lugar a otro proyecto paralelo.
La decisión fue generar una propuesta que diera seguimiento al trabajo iniciado un año atrás y que abonara al desarrollo de proyectos documentales, así como a la exploración teórica y crítica del modo de representación. De esta forma, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara dio un paso más en el reconocimiento de la importancia del cine de no-ficción en nuestro país.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.