Reseña del libro Recordar en presente: cine documental y memoria en México, de Jesús Adolfo Soto Curiel
Resumen
Siempre es un gusto ver cómo, poco a poco, la literatura sobre cine documental mexicano va creciendo. Situación que se antoja lógica ante el creciente interés del modo de representación en el mundo y, particularmente, ante el impacto que la producción mexicana de no ficción está teniendo en los distintos circuitos y festivales internacionales. Y es aún más satisfactorio ver que las publicaciones se diversifican y expanden sus orígenes y motivaciones; que los autores y divulgadores del quehacer documental empiezan a ocupar espacios académicos y a producir conocimiento sobre esta forma fílmica desde los posgrados. Tal es el caso del libro Recordar en presente: cine documental y memoria en México, escrito por Jesús Adolfo Soto Curiel, uno de los sospechosos habituales del circuito documental en el país por la Muestra Docstown, que durante años ha servido como referente de la exhibición y discusión sobre el cine de lo real.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.