El cine de pensamiento. Formas de la imaginación tecno-estética
Resumen
Desde hace algunos años nuestras sociedades se han visto envueltas en un proceso mediante el que aunque se alardea del concepto de sociedad del conocimiento el valor otorgado al mismo ha ido en detrimento para favorecer el surgimiento de una especie de pensamiento tecnocrático. En una lucha desigual e innecesaria se ha intentado contraponer desde los poderes fácticos a las humanidades con la ciencia, no es casual la disminución presupuestal en la mayoría de los países hacia las ciencias sociales y las humanidades, es precisamente en este contexto en el que el cine se constituye como un medio que por su propia naturaleza híbrida ambos campos, es un medio cultural pero es a la vez un medio tecnológico.
Tal y como señala el editor del texto Josep María Catalá en el exquisito prólogo que sirve de apertura al libro: “Las nuevas herramientas tecnológicas nos impelen a pensar cinematográficamente o quizá, mejor dicho, poscinematográficamente, entendiendo que el prefijo pos no implica superación sino continuación ampliada y paulatinamente transformada”. Esto es precisamente lo que aborda el libro en sus poco más de 250 páginas, a través de la óptica de diez autores que abordan el mismo aspecto la importancia del cine de pensamiento.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.