Influencias estilísticas en Un pedazo de noche (1995), de Roberto Rochín
Resumen
El siguiente texto pretende realizar un análisis estilístico y narrativo de Un pedazo de noche, mediometraje de 30 minutos basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo, realizado en 1995 por el director mexicano Roberto Rochín, quien adaptó el guión con la ayuda del crítico de cine Tomás Pérez Turrent. La obra de Rulfo es un permanente desafío dentro del ámbito cultural mexicano, ya que ha inspirado una gran cantidad de respuestas, en pintura por ejemplo resalta el caso de Sergio Hernández que retoma temáticamente a Rulfo es un ejemplo de ello; en la escuela mexicana de artes visuales con figuras destacadas como la de Manuel Álvarez Bravo, y en la fotografía además se marcan paralelos entre el mismo Juan Rulfo, quien en su juventud se dedicó a ella.
Citas
GARCÍA RIERA, Emilio, Historia del Cine Mexicano, Ciudad de México: SEP, 1989.
GAUDREAULT, André y Jost, Francois, El relato cinematográfico, Barcelona: Paidós, 1995.
MARCEL, Martín, El lenguaje del cine, Barcelona: Gedisa, 1992.
ZUNZUNEGUI, Santos, Pensar la imagen, Madrid: Cátedra, 1992.
Programa de Cineteca Nacional, junio 1998.
SCHRADER, Paul Primer plano, “El cine negro”, revista de la Cineteca Nacional, nov-dic., Año 1, Núm. 1, México, 1981.
VEGA, Patricia, La Jornada,octubre 8 de 1995.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.