Miradas en corto: cineastas jaliscienses. Chabela querida (2010) y Vértigo (2003)
Resumen
El objetivo de “Miradas en corto: cineastas jaliscienses” nace con la intención de mostrar un reflejo del talento que existe en las nuevas directoras de cortometraje en Jalisco, así como reflexionar en torno al quehacer cinematográfico. Chabela querida (2010), de Ana Belén Lizardo, se aborda desde la temática intimista entre la relación madre e hija, cavilando con las convergencias y divergencias que existen en el personaje materno. Y en Vértigo (2003), de Sofía Carrillo, se suscribe desde la descripción del proceso técnico de animación en stop motion, a la vez que se presenta una reflexión sobre el tema a partir del análisis de sus planos.
Citas
CARROLL, Lewis, Alicia en el país de las maravillas, España, Debolsillo, 2010.
DORSCH, Friedrich, Diccionario de psicología, Barcelona, Herder, 2002.
MILLÁN, Márgara, Derivas de un cine en femenino, México, UNAM/PUEG, 1999. Purves, Barry, Stop motion, Barcelona, Blume, 2011.
RAMOS, Jesús, Joan Marimón, Diccionario del Guión Audiovisual, Barcelona, OCEANO- AMBAR, 2002.
TUÑÓN, Julia, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen, 1939-1952, México, El colegio de México, IMCINE, 1998.
VIMENET, Pascal, SVANKMAJER Bouche Á Bouche, France, L`ŒIL, 2002.
ZANOTTO, Piero, Cine de Animación, El cine enciclopedia del 7o Arte tomo VII, España, Buru-Land, 1973.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.