Entrevista a Paul Julian Smith: los nuevos rumbos del cine y la televisión mexicanos
Resumen
Paul Julian Smith es un reconocido crítico de cine iberoamericano, sobre todo del cine español y mexicano. Fue profesor de la Cambridge University desde octubre de 1991 hasta septiembre del 2010, cuando fue nombrado profesor distinguido del departamento de Literatura y lenguas españolas y luso-brasileñas en la City University of New York Graduate Center, donde se trabaja actualmente. Es autor de varios libros, entre los que destacan: Desire Unlimited: The Cinema of Pedro Almodóvar (Verso, 1994 y 2000); Contemporany Spanish Culture: TV, Fashion, Art, and Film (Polity, 2003); Amores Perros (BFI, 2003). Fue jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2009.
La siguiente entrevista se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2012. Paul estaba visitando la ciudad de Guadalajara a propósito del II Congreso Bianual de la Internacional Association of Inter- American Studies, donde presentó una charla titulada “Un mediascape transnacional: el nuevo género de la serie televisiva en México”. Esta charla se centraba en la serie Mujeres Asesinas y en algunas de sus características de producción y distribución. Asimismo, Paul presentó para la Red de Investigadores de Cine, la ponencia “Ficciones fílmicas de la violencia: El infierno, Salvando al soldado Pérez y Miss Bala”.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.