Huellas de Murnau en Rulfo y en Fuentes
Resumen
Intentamos demostrar las fuertes influencias cinematográficas que marcaron las obras de estos íconos de la literatura mexicana del siglo XX; tanto es así, que los dos narradores incursionaron en el cine de diferentes maneras, especialmente en lo que a guión se refiere, hasta llegar a aparecer, aunque furtivamente, en algún filme. No es muy difícil probar de qué manera puede un artista influir a otros; debemos tener la mente abierta y mirar cómo el trabajo de Murnau puede hacernos reaccionar frente a estas imágenes de terror. Mirar una película puede hacernos cambiar nuestra visión y la comprensión de nuestra manera de estar en el mundo. Estas imágenes puedes ser tan fuertes que darán forma a las mentes de los escritores. Esta es la cuestión: de qué manera Carlos Fuentes y Juan Rulfo reciben las imágenes de las películas de Murnau y el efecto que éstas producen en ellos. Nos gustaría mostrar cómo el arte puede cambiar la manera de mirar a la realidad. Cómo el creador de un filme puede darnos su punto de vista de las cosas y hacernos mirarlas de manera diferente. A todas las cosas.
Citas
CASSIRER, Ernst, Antropología filosófica. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1968.
DEWEY, John, La experiencia y la naturaleza. trad.de José Gaos Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1948 (Experience and nature, Chicago, Open Court Publishing Co., 1925).
DUFFEY, J. Patrick, De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo veinte. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
DURKHEIM, Émile, Les formes élémentaires de la vie religieuse. Le système totémique en Australie. Paris, 1912.
DURAND, Gilbert, Ciencia del hombre y tradición. Barcelona, Paidós, 1999.
ELIADE, Mircea
- El mito del eterno retorno. Buenos Aires, Emecé, 2001.
- Nacimiento y renacimiento. Barcelona, Kairós, 2001.
FUENTES, Carlos, Constancia y otras novelas para vírgenes. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
LECRERC, Georges-Louis, Historia natural, general y particular. Madrid, Por la viuda de Joaquín Ibarra, 1803.
MALINOWSKI, Bronislaw, Myth in primitive psycology. Nueva York, Norton, 1926.
OTTO, Rudolf, Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid, Alianza, 1980 (Das Heilige; Gotinga, 1912).
RULFO, Juan
- Pedro Páramo. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, Decimoprimera reimpresión, 1971.
- El llano en llamas. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, Decimosexta reimpresión, 1993.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, Historia del cine; teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid, Alianza Editorial, 2006
SPENCER W.B. y GILLEN, F. J., The Native Tribes of Central Australia. London, McMillan, 1904.
STOKER, Bram, Drácula. Santiago de Chile, Ediciones B, 1998 (trad. de Francisco Torres Oliver).
VERDUGO, Waldemar, “Juan Rulfo y el tiempo detenido”, en: Magos de América. Toluca, Editorial Norte/Sur, Librería Imagen, 2006.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.