Una novela y su adaptación fílmica: Expediente del atentado, de Álvaro Uribe
Resumen
El libro del que fue tomada la historia para hacer la película El atentado, es una novela escrita por el mexicano Álvaro Uribe (1953), la cual es de 2007 y ha sido reconocida por la crítica y laureada con el I Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Es un texto que desempolva un acontecimiento casi desconocido, referente a un incidente que tuvo el dictador Porfirio Díaz; en el relato de Álvaro Uribe se recuerda que el jueves 16 de septiembre de 1897: (“a las nueve de la mañana en que la comitiva presidencial se disponía a enfilar desde la Plaza de Armas en dirección a la Alameda...”) Expediente del atentado, se desarrolló una acción que estaría a punto de desequilibrar el brillo de las celebraciones de un aniversario más de la independencia. Un ebrio asalta la comitiva con la intención de agredir al Presidente de la República, con una borrachera que no lo deja ni siquiera reparar en que ha perdido el arma con la que iba a atentar contra la vida del mandatario. La anécdota deja entonces libertad a los adaptadores de solazarse con tres secuencias alternativas que relatan la misma acción, todas ellas diferentes, y que regresan al punto de partida, esto es, el momento en que el “protagonista” va a emprender el acto que le ha sido encomendado.
Citas
DUFFEY, J. Patrick, De la pantalla al texto: la influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo veinte, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
MORGAN FORSTER, Edgar, Aspectos de la novela, Madrid, Debate, 2000.
GAUDREAULT, André y François Jost, El relato cinematográfico, Barcelona, Lumen, 1995.
GENETTE, Gérard, Figuras III, Barcelona, Lumen, 1989.
SÁNCHEZ Noriega, José Luis, Historia del cine, Madrid, Alianza, 2002.
RICCEUR, Paul, Tiempo y narración, Ciudad de México, Siglo XXI, 1995.
URIBE, Álvaro, Expediente del atentado, Ciudad de México, Tusquets, 2007.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.