La adaptación de la novela El crimen del padre Amaro a guion cinematográfico
Resumen
La investigación de la adaptación de obra literaria a guión cinematográfico en México es casi nula. El objetivo de este estudio es comparar la novela El crimen del padre Amaro (1875), de Eça de Queirós, y la adaptación que realizó el escritor Vicente Leñero (1994), uno de los mejores guionistas en México. La finalidad es observar las estrategias que utilizó Leñero para lograr una adaptación que ganó varios premios nacionales e internacionales. Se utiliza la teoría y los métodos de la adaptación de una obra literaria al guión cinematográfico.
Citas
Johnson, Reed, “Alfredo Ripstein, 90; producer helped to shape Mexico´'s movie industry”, Los Ángeles, Los Angeles Times, enero 27, 2007.
Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine, Barcelona, Paidós, 2000.
Seger, Linda, El arte de la adaptación, Madrid, Rialp, 1993.
Torok, Jean Paul, Le scenario, París, Henri Veyrier, 1988.
Vale, Eugene, Técnicas del guión para cine y televisión, Barcelona, Gedisa, 1986.
Vanoye, Francis, Guiones modelo y modelos de guión, Barcelona, Paidós, 1991.
Vidrio, Martha, “La adaptación de obra literaria al cine mexicano”. En Cultura, comunicación y política, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2002.
Vidrio, Martha, “La poética de Aristóteles y el guión cinematográfico”. En Convergencias. Ensayo de literatura comparada, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2007.
Vidrio, Martha, Análisis del guión cinematográfico, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2008.
Vidrio, Martha, Escribir para el cine, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2003.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.