Santa: una historia que llegó para quedarse

  • Martha Vidrio Universidad de Guadalajara
Palabras clave: adaptación, literatura, naturalismo, cine, cine mudo

Resumen

El objetivo del presente estudio es el de revelar las estructuras subyacentes de la novela Santa (1903) de Federico Gamboa y el filme homónimo (1918) dirigido por Luis G. Peredo. Mediante un diseño comparativo se observaron las diferencias y similitudes de dos disciplinas que, aunque distintas, pertenecen a un grupo, el de contar una historia.

Biografía del autor/a

Martha Vidrio, Universidad de Guadalajara

Dra. Martha Elena Vidrio Checa. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Fue fundadora de la Maestría en Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara y coordinadora de la misma (2001- 2005). Líneas de investigación: Guión Cinematográfico y la Adaptación de obra literaria al cine. Imparte clases en la Maestría en Literaturas Comparadas y en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Ha impartido cursos en la Universidad de Zagreb, Croacia y en la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Citas

Alatorre, Claudia Cecilia, Análisis del drama, Ciudad de México, Gaceta, 1986.

Ariel, Virgilio, La composición dramática, Ciudad de México, UNAM, 1989.

Atondo Rodríguez, Ana María, El amor venal y la condición femenina en el México colonial, Ciudad de México, Instituto Mexicano de Antropología e Historia, 1992.

Barbachano Ponce, Miguel, “Santa: noventa años”, Ciudad de México, Siglo XXI, 4 de julio de 1993.

Barros Cristina y Arturo Souto, Siglo XIX: romanticismo, realismo y naturalismo, Ciudad de México, Trillas, 1982.

Becerini, Susana, “Análisis y comparación de dos obras naturalistas: Naná de Zolá y Santa de Gamboa”, s/p.

Brunetta, Gian Piero, Nacimiento del relato cinematográfico, Madrid, Cátedra1993.

Brushwood, John S., Mexico in Its Novels. A Nation’s Search for Identity, Austin, University of Texas, 1966.

CIUK, Perla, Diccionario Directores: Cine Mexicano, Ciudad de México, CONACULTA / Cineteca Nacional, 2000.

Cogny, Pierre, El naturalismo, Ciudad de México, Diana, 1967.

Company, Juan Miguel, El trazo de la letra en la imagen, Madrid, Cátedra, 1987.

Del Campo, Xorge, La prostitución en México, Ciudad de México, Editorial A asociados, 1974.

Deleuze, Gilles, La imagen – movimiento, Barcelona, Paidós, 1984.

Díaz Echarri – Roca, Franqueza, Historia de la Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Aguilar, 1966.

Gamboa Federico, Santa, Ciudad de México, Grijalbo, 1992.

García Barragán, María Guadalupe, El naturalismo en México, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.

García Riera, Emilio (Coord.), Filmografía mexicana medio y largometrajes 1906 – 1940, Ciudad de México, Cineteca Nacional, 1985.

García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, Tomo 5, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1993.

Gubern, Román, Historia del cine, Barcelona, Lumen, 2000.

Historia de la literatura mexicana, Ciudad de México, Cultura / SEP, 1982.

Lazo, Raimundo, Historia de la literatura hispanoamericana, Ciudad de México, Porrúa, 1981.

Llaretie, Leo, Historia de la literatura francesa, Buenos Aires, Amecalee, 1945.

Menton, Seymour, Caminata por la narrativa latinoamericana, Ciudad de México, 2a edición, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Nueda, Luis, Mil libros, Madrid, Aguilar, 1969.

Núñez Becerra, Fernanda, La prostitución y se represión en la ciudad de México (siglo XIX), Barcelona, Gedisa, 2002.

Reyes, Aurelio de los, Cine y sociedad en México 1896 – 1930: Vivir de sueños/Bajo el cielo de México, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

S / A, “Valioso testimonio de la publicidad del cine mexicano”, Cine Mundial, Ciudad de México, S / F.

S / A, “Muy pronto se exhibirá en esta capital la película Santa”, Excélsior, Ciudad de México, Miércoles 26 de junio de 1918, pág. 7.

S /A, Excélsior, Ciudad de México, 7 de julio de 1918, pág. 5.

Vidrio, Martha, “La adaptación de la obra literaria al cine mexicano”, en: Cultura, comunicación, y política, Celia del Palacio (Comp.), Guadalajara, Cucsh / Universidad de Guadalajara, 2002.

Vidrio, Martha, El goce de las lágrimas. El melodrama en el cine mexicano de los años treinta, Guadalajara, CUAAD / Universidad de Guadalajara, 2001

Zola, Émile, Naná, Ciudad de México, Porrúa, 1983.
Publicado
2010-07-01
Sección
Séptimo arte