Donde los vientos se cruzan: lo ético como problema formal en el cine documental fronterizo de Tijuana
Resumen
Donde los vientos se cruzan (2022) es un documental dirigido por Ana Andrade y Jesús Guerra. A lo largo de por los menos cuatro años, la fotógrafa y también codirectora del documental, Ana Andrade, estableció una amistad con algunos habitantes del “bordo” en Tijuana, un espacio intersticial que separa la frontera entre ambos países, México y Estados Unidos, por medio de una canalización artificial. Ahí, en pleno canal, sus habitantes, en su mayoría deportados y migrantes, construyen improvisadas viviendas con material de desecho llamadas coloquialmente “ñongos”. Poco a poco, Ana va ganando su confianza y comienza a acompañarse de su cámara, haciendo partícipes a sus amigos del bordo y a ella misma como un personaje más. El ensayo propone observar a Donde los vientos se cruzan como un caso paradigmático en el cine documental fronterizo contemporáneo, cuyas decisiones formales humanizan a personas en vulnerabilidad y muestran espacios históricamente estigmatizados como el bordo, como zonas de convivencia fronteriza.
Citas
Arias, J. C. (2010). Las nuevas formas del cine documental: la producción de lo real en la época de la imagen omnipresente. Aisthesis, (48), 48-65. https://doi.org/10.4067/ S0718-71812010000200004
Bourdieu, P. (1992). La opinión pública no existe. Debates en Sociología, (17), 301-311. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.199201.013
Chakravorty Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología, 39, 297-364. https://doi.org/10.22380/2539472X.1244
Mendoza, C. (2015). La invención de la verdad. Ensayos sobre cine documental. (2da ed.). Universidad Nacional Autónoma de México.
Plantinga, C. R. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. Universidad Nacional Autónoma de México.
Rodríguez Ortiz, R. (2017). Cartografía de las fronteras. Diario de campo [libro electrónico].
Filmografía
Andrade, A. y Guerra, J. (Directores). (2022). Donde los vientos se cruzan. México.
Ávila, J. (Director). (2019). Niña sola. México.
Ávila, J. (Director). (2023). Zona norte. México, Catar.
Del Monte, J. y Ruiz Patterson, R. (Directores). (2019). Bad hombres. México.
Gamou, G. (Director). (2014). El regreso del muerto. México.
Trujillo, A. (Directora). (2011). Félix: Autoficciones de un traficante. México.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.