Donde los vientos se cruzan: lo ético como problema formal en el cine documental fronterizo de Tijuana

Palabras clave: Cine documental fronterizo, el bordo, Tijuana, Frontera Norte de México

Resumen

Donde los vientos se cruzan (2022) es un documental dirigido por Ana Andrade y Jesús Guerra. A lo largo de por los menos cuatro años, la fotógrafa y también codirectora del documental, Ana Andrade, estableció una amistad con algunos habitantes del “bordo” en Tijuana, un espacio intersticial que separa la frontera entre ambos países, México y Estados Unidos, por medio de una canalización artificial. Ahí, en pleno canal, sus habitantes, en su mayoría deportados y migrantes, construyen improvisadas viviendas con material de desecho llamadas coloquialmente “ñongos”. Poco a poco, Ana va ganando su confianza y comienza a acompañarse de su cámara, haciendo partícipes a sus amigos del bordo y a ella misma como un personaje más. El ensayo propone observar a Donde los vientos se cruzan como un caso paradigmático en el cine documental fronterizo contemporáneo, cuyas decisiones formales humanizan a personas en vulnerabilidad y muestran espacios históricamente estigmatizados como el bordo, como zonas de convivencia fronteriza.

Biografía del autor/a

Juan Alberto Apodaca

Juan Alberto Apodaca. Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestro en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte (Colef). Director general y fundador del Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE, productor del rally de cortometrajes Humanidades en corto de la UABC. Autor del libro Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine (UABC, 2014) y de diversos artículos especializados y de divulgación. Sus intereses de investigación son el cine mexicano fronterizo, la historia del cine en Baja California y la teoría y el análisis cinematográfico. Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Michoacán, docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC y en otras universidades de Tijuana, así como gestor cultural e investigador independiente.

Citas

Apodaca, J. (2020). Porno-miseria en el cine documental fronterizo actual. En L. Zavala (Coord.), Miradas panorámicas al cine mexicano. Teoría, historia y análisis (pp. 87-97). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Arias, J. C. (2010). Las nuevas formas del cine documental: la producción de lo real en la época de la imagen omnipresente. Aisthesis, (48), 48-65. https://doi.org/10.4067/ S0718-71812010000200004

Bourdieu, P. (1992). La opinión pública no existe. Debates en Sociología, (17), 301-311. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.199201.013

Chakravorty Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología, 39, 297-364. https://doi.org/10.22380/2539472X.1244

Mendoza, C. (2015). La invención de la verdad. Ensayos sobre cine documental. (2da ed.). Universidad Nacional Autónoma de México.

Plantinga, C. R. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez Ortiz, R. (2017). Cartografía de las fronteras. Diario de campo [libro electrónico].

Filmografía

Andrade, A. y Guerra, J. (Directores). (2022). Donde los vientos se cruzan. México.

Ávila, J. (Director). (2019). Niña sola. México.

Ávila, J. (Director). (2023). Zona norte. México, Catar.

Del Monte, J. y Ruiz Patterson, R. (Directores). (2019). Bad hombres. México.

Gamou, G. (Director). (2014). El regreso del muerto. México.

Trujillo, A. (Directora). (2011). Félix: Autoficciones de un traficante. México.
Publicado
2024-10-25
Sección
Plano secuencia