La autorrepresentación del chicano en Born in East L.A.
Resumen
El presente artículo plantea un breve análisis visual y discursivo de algunas secuencias de la película Born in East L. A. de Cheech Marin con el objetivo de describir la manera de auto- representación de un chicano en un sentido identitario y cultural basado específicamente en un texto de Mariángela Rodríguez sobre el 5 de mayo chicano y en el artículo “El desafío hispano” de Samuel Huntington. Como resultado se obtiene que la autoconciencia del chicano no se da de manera profunda anclada en sus raíces culturales de manera general pues en el caso de Rudy, el protagonista de la película, no existe esa conciencia sobre el ser chicano y al mismo tiempo, se cumple la pesadilla de Huntington, de manera literal, en el sentido de la difuminación de las fronteras entre México y Estados Unidos a través de la migración hispana ilegal.
Citas
BURCH, Noël, Praxis del cine, 8a ed., Madrid, Editorial Fundamentos, 2004.
CHION, Michel, Cómo se escribe un guión, Madrid, Cátedra colección Signo e Imagen, 2a ed., España, 1989.
FREGOSO, Rosa Linda, “Humor As Subversive De-construction in Born in East L. A.”. En: The Bronze Screen: Chicana and Chicano Film Culture, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1993, págs. 49-63.
HUNTINGTON, Samuel. “El desafío hispano”, Letras libres, Abril 2004, Ciudad de México. En: Who are we? The challenges to America’s National Identity, Estados Unidos, 2004, págs. 12- 20.
MACIEL, David R., El bandolero, el pocho y la raza, Ciudad de México, Siglo XXI editores, CONACULTA, 2000.
RODRÍGUEZ, Mariángela, “La identidad nacional y su puesta en escena durante el 5 de mayo chicano,” en Raúl Béjar, La identidad nacional mexicana como problema político y cultural, 2005, págs. 149-184.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.