Cine transnacional: nuevas formas de entender el cine en su dimensión globalizada

  • Ana Sedeño Valdellós Universidad de Málaga
Palabras clave: cine mundial, cine transnacional, globalización cultural, producción fílmica, crítica de cine

Resumen

En las últimas dos décadas han quebrado gran cantidad de paradigmas en lo económico, en lo social y en lo cultural. Ello no ha dejado de lado el campo de las representaciones audiovisuales, afectado por relevantes cambios como la progresiva multiplicación de las pantallas en que se exhiben los contenidos, la pérdida de la distinción entre discursos documentales y ficcionales o la difuminación de la necesidad de claves narrativas o de sentido en los textos fílmicos o audiovisuales. Estas transformaciones llegan a lo político y lo geográfico en relación al cine. La globalización es un proceso que está cambiando el mapa de la actividad de la producción de películas, teniendo en cuenta que ha transformado el concepto de cinematografía nacional y está planteando un nuevo mapa de centros de producción simbólica cultural, cuando no produce el nacimiento de novedosos términos como cine transnacional.

Biografía del autor/a

Ana Sedeño Valdellós, Universidad de Málaga

Ana Sedeño Valdellós. Doctora en Comunicación Audiovisual desde 2003 y Profesora Contratado Doctor en el Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Sus campos de investigación se relacionan con el papel de la música en formatos audiovisuales como el videoclip, así como con la historia del arte cinematográfico y las nuevas manifestaciones audiovisuales como el live cinema, el fenómeno videojockey o el mapping. Ha publicado libros como El lenguaje del videoclip (2002) o La música contemporánea en el cine (2005).

Citas

APPADURAI, A. “Disjunction and Difference in the Global Cultural Economy”, Public Culture, 2,2, 1990, págs. 1-24. - Balio, T., “A Major presence in all the world ́s important markets: The Globalization of Hollywood in the 1990s”, en: Neale y Smith M. (comps.), Contemporary Hollywood Cinema, Londres, Routledge, 1998, págs. 58-73.

Bordwell, D. „Mutual Friends and Chronologies of Chance‟, en: The Poetics of Cinema, New York, Routledge, 2008. - Bordwell, D. “The Art Cinema as a Mode of Film Practice”, en: The Poetics of
Cinema. New York, Routledge, 2008. - Caldwell, J. “The Business of new media”, en: The Book of New Media, Londres, British Film Institute, 2002.

Castells, M., „Materials for an explanatory theory of the network society‟, British Journal of Sociology, 51:1, 2000, págs. 5–24.

CASTELLS, M., The Internet Galaxy. Oxford, Oxford University Press, 2001. -Davis,R.E.,“TheInstantaneousWoldwideRelease:ComingSoontoEveryone,Everywhere”,en: EzraE.y Rowden, T., Transnational cinema: the film reader, New York, Routledge, 2006, págs. 73-80.

Fergusson, M., “Globalisation of cultural industries: Myths & Realities”, en: M. Breen (ed.) Cultural industries: national Policies and Global Markets, Melbourne, CIRCIT, 1993.

FOUCAULT, M., Dies et ecrits IV, París, Gallimard, 1990.

GARCIA CANCLINI, N., La globalización imaginada, Barcelona, Paidós, 1999.

GEERTZ, C., Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, Paidós, 1994.

GIDDENS, A., Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, Madrid, Taurus, 2000.

GUBERN, R., El eros electrónico, Barcelona, Taurus, 2000.

HEREDERO, C. F., Editorial Atlas de geografia fílmica. Cahiers du Cinema España, 10, 5, 2008.

Higson, A., “The Concept of National Cinema”, Screen 30, no. 4, Oxford, Oxford University Press. 1989, pág. 37. - Iglesias, E., “La producción internacional propicia el diálogo entre culturas. Cartelera sin fronteras”, en: Cahiers du Cinema España, 10, 2008, págs. 9-10.

Iglesias, E., “Globalización, Localismo y Transnacionalidad: El nuevo mapa de la producción”, en: Cahiers du Cinema España, 10, 2008, págs.19-20.

JENKINS, H., Convergence Culture. Where Old and New Media Collide, New York, New York University Press, 2006.

Kerr, P., ‘Babel’s network narrative: packaging a globalized art cinema‟, Transnational Cinemas 1: 1, págs., 2010, 37–51.

Kraidy, M., Hibridity or The Cultural Logic of Globalization, Philadelphia, Temple University Press, 2005.

Mirzoeff, N. (ed.), The Visual Culture Reader, Londres , Routledge, 1998.

Murray, J. H., Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, Barcelona, Paidós, 1998.

O ́Regan, T. y Golsdmith, B., “Emerging global ecologies of production”, en: The book of new media, Londres, British Film Institute, 2002.

Pena, J., “Criticar, programar...”, en: Cahiers du cinema España, 36, , 2010, págs. 70-76.

Quintana, A., “Un cine en tierra de nadie”, Cahiers du cinema, España, 10, 2008, págs. 6-8.

ROIG A., Cine en conexión: producción industrial y social en la era cross-media, Barcelona, UOC Press, 2009.

Sánchez Ruiz, E., “Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-cultural”. La Colección de Babel, no 22, Guadalajara. Universidad de Guadalajara, 2003.

Shohat, E. y Stam, R., Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2002.

Stam, R. y Shohat, E., “Narrativising Visual Culture. Towards a Polycentric Aesthtics”, en: Williams, R., Problems in Materialism and Culture, Londres, Verso, 1980.

WU, H. Y CHAN, J. M., „Globalizing Chinese martial arts cinema: the global-local alliance and the production of Crouching Tiger, Hidden Dragon‟, Media Culture & Society, 29:2, 2007, págs. 195–217.
Publicado
2011-01-01
Sección
Multimedia