La crítica cinematográfica en crisis. Nuevos conceptos y prácticas en la red
Resumen
La crítica cinematográfica vive un período de transformación de algunas de sus fórmulas prácticas en lo que a su relación con la explicación del gusto del público se refiere. No sólo se trata de superar las convenciones de la crítica clásica, basada en la tradición consolidada por la política del autor, auspiciado por revistas como Cahiers du Cinéma, sino de adaptar a su quehacer al espectador como prosumer (productor / consumidor), creador activo de análisis y de aprovechar las posibilidades que ofrece la imagen multimedia –imagen fija, imagen en movimiento- con procedimientos como el collage visual y el videoensayo.
Citas
BELLOUR, Raymond, Entre imágenes. Foto. Cine.Video, Buenos Aires, Editorial Colihue, 2009.
BOWMAND, Shayne, y WILLIS, Chris, “Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información”. Disponible en http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php (04-04-2012).
COMOLLI, Jean Louis, Machines of the Visible. The Cinematic Apparatus. New York, St. Martin Press, 1980.
GARCÍA BORRERO, Juan Antonio, “La dictadura de los críticos (por una crítica imperfecta. Algunos años después)”. Revista Iberoamericana. Vol. LXVIII, no 199, Abril-Junio 2002, págs. 303-316.
---“Film criticism in the age of the Internet: a critical simposium”. Cineaste, Vol. 33, Núm. 4, Fall 2008 (Disponible en http://www.cineaste.com/articles/film-criticism-in-the-age-of- the-internet.htm) (05-05-2012).
FUJIWARA, Chris, “The ethics of Film criticism”, Undercurrent, no 6, 2010 Disponible en: http://www.fipresci.org/undercurrent/issue_0609/fujiwara_ethics.htm (12-06-2012).
LEE, Kevin B, “The viewer as creator”, Kunst der vermittlung. Aus den Archiven des Filmvermittlnden films. Disponible en http://www.kunst-der- vermittlung.de/dossiers/internet-weblogs/kevin-lee-on-shooting-down-pictures/
LÓPEZ, José Manuel, “Internet o las nuevas fronteras tecnológicas de la crítica. El ejercicio crítico en el cine español”.
TORREIRO, Mirito, El ejercicio crítico en el cine español Primer congreso de la crítica. 13 Festival de Málaga. Cine español. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2010, págs. 68-89.
MARTIN, Adrian, Qué es el cine moderno, Uqbar ediciones, Barcelona, 2011.
ROSENBAUM, Jonathan, Movie Wars: How Hollywood and the Media Conspire to Limit What Films We Can See, A Cappella Books, 2000.
ROSENBAUM, Jonathan y MARTIN, Adrian, Mutaciones del cine contemporáneo, Madrid, Errata naturae, 2008.
WEINRICHTER LÓPEZ, Antonio, “Estado crítico”, Cahiers du Cinéma: España, Núm. 18, diciembre 2008, págs. 82-83.
ZOLTER SEITZ, Matt, “The Video essay”. Kunts der Verttlung. Aus den Archiven des Filmvermittelnden Film Disponible en http://www.kunst-der- vermittlung.de/dossiers/internet-weblogs/matt-zoller-seitz-video-essay/
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.