Desde un tercer espacio. Reseña de Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015), editado por Sonia García López y Ana María López Carmona
Resumen
Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015), libro editado por Sonia García López y Ana María López Carmona, investigadoras radicadas en Madrid y Medellín respectivamente, se inscribe en este proyecto crítico para el caso latinoamericano y sus culturas fílmicas. Como señalan sus editoras en el estudio preliminar, el volumen arranca allí donde el proyecto estético político de un Nuevo Cine Latinoamericano habría llegado a su fin, abatido no solo por el agotamiento de sus gramáticas y modos de hacer, sino también, y decisivamente, por las reacciones fascistas en los países del Sur de América Latina y el debilitamiento de la hegemonía cultural de Cuba. Así, los estudios que componen este volumen colectivo abordan prácticas fílmicas variadísimas, surgidas desde la mitad de los años 70 hasta la actualidad, desarrolladas en diferentes momentos históricos y desde diferentes marcos nacionales: de México a Chile, pasando por Cuba, Perú, Colombia, Argentina o España.
Citas
Fernández Savater, A. y Cortés. D. (Coords.). (2008). Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68. Sevilla, España: Universidad Internacional de Andalucía.
García López, S. y López Carmona, A. M. (Coords.). (2019). Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015). Valencia, España: Tirant.
Longoni, A. y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Mestman, M. (Coord.). (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Madrid, España: Akal.
Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Ross, K. (2008). Mayo de 68 y sus vidas posteriores. Ensayo sobre la despolitización de la memoria. Madrid, España: Acuarela.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.