De marciano rural a enamorado sideral: análisis de la adaptación cinematográfica El Alien y yo (Jesús Magaña Vázquez, 2016), del cuento “El alien agropecuario” (Carlos Velázquez, 2010)
Resumen
El artículo muestra las convergencias y divergencias entre el cuento “El alien agropecuario” (2010), escrito por Carlos Velázquez, y la película El Alien y yo (2016), dirigida por Jesús Magaña Vázquez. Es un análisis que revisa los cambios de la narración de la obra original y su contenido al pasar del relato literario al cinematográfico, señalando los aspectos y mecanismos narrativos, así como los temas que están en ambas historias, aunque no tratados de la misma manera. Se indagan las herramientas narrativas que se utilizan en ambos textos, por qué y para qué se han seleccionado, cómo funcionan en cada medio, para así detectar la manera en que se adapta el lenguaje literario al cinematográfico. En ellos se encuentra el efecto de los propósitos, si la película es fiel al producto original y si se abordaron los mismos temas, es decir, si tienen un contenido similar. Se examina también qué tipo de adaptación es.
Citas
Cañuelo Sarrión, S. (2009). Método de análisis de adaptaciones cinematográficas. Recuperado de http://uni.canuelo.net/wp-content/uploads/2009/02/metodo_de_analisis1.pdf
McKee, R. (2002). El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona, España: Alba.
Pulecio Mariño, E. (2010). El cine: análisis y estética. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, España: Paidós.
Stam, R. (2009). Teoría y práctica de la adaptación. Ciudad de México, México: UNAM.
Velázquez, C. (2010). La marrana negra de la literatura rosa. Ciudad de México, México: Sexto Piso.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.