Atisbo al cine mudo en Toluca, 1896-1905 (Primera parte: 1896-1900)
Resumen
El Distrito de Toluca en las postrimerías del siglo XIX cuenta con 114,196 habitantes según el censo de 1895 y para 1900 tiene 130,018 de los cuales 23,638 viven en la Cabecera del Distrito, cifras tomadas del censo de 1900. En la Gaceta del Gobierno. Periódico Oficial del Estado de México, única publicación periódica en Toluca durante el último lustro del siglo XIX localizable hoy, existen datos fidedignos sobre la llegada del cine a Toluca, por desgracia las notas o noticias referentes al cinematógrafo son casi inexistente, no obstante en la página 5 de la mencionada publicación, el 8 de agosto de 1896 aparece una noticia dentro de la sección Noticias del Estado que incluye otras notas: Cambio de jefes políticos sobre los nuevos reemplazos en Lerma, Otumba y Sultepec, El Sr. Ricardo Rode que fue designado Prefecto General del Instituto Científico y Literario y finalmente Para el Museo Nacional donde se comunica el regalo que don Benito Juárez Maza, hijo del Benemérito, hizo al Museo Nacional.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.