La migración como temática en el cine actual
Resumen
Durante la última década y debido al fenómeno migratorio masivo que ha ocurrido a nivel global, las producciones cinematográficas han adoptado diversos enfoques para traer las historias de este nuevo grupo demográfico a la pantalla grande. Sin embargo, la perspectiva desde la cual se presenta la información tiene el poder de cambiar la percepción de los espectadores respecto a la situación y a los involucrados. Es por esta razón que este estudio propone analizar cuatro formas en las cuales se están representando a los inmigrantes y refugiados en el cine actual además de reflexionar sobre el nuevo rol del séptimo arte como herramienta de denuncia social, y abrir a la vez la discusión sobre la ética y el compromiso social de los cineastas al momento de abordar temas relacionados con el actual estado sociopolítico nacional e internacional.
Citas
Basili, C. (2017). La memoria de los vencidos: historia y justicia en el pensamiento de Simone Weil. Revista de Filosofía, 42(1), 41-57. doi: http://dx.doi.org/10.5209/RESF.55446
Castillo, M. (20 de octubre de 2017). Hollywood’s Diversity Problem and Undocumented Immigrants. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2017/10/20/movies/dreamers-undocumented-immigrants-hollywood.html
Cleveland, ¿tienen más atención las víctimas blancas? (9 de mayo de 2013). BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130509_cleveland_secuestros_mujeres_blancas_atencion_medios_men
Filgueira, E. (21 de enero de 2016). El District Six Museum de Ciudad del Cabo (Sudáfrica): El museo de un barrio que no existe. Mundo Negro. Recuperado de http://mundonegro.es/el-district-six-museum-de-ciudad-del-cabo-sudafrica-el-museo-de-un-barrio-que-no-existe/
Galiano León, M. (2008). Movimientos migratorios y cine. Historia Actual Online, (15), 171-183. Recuperado de https://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/243
Johnson, R. (23 de marzo de 2013). Cinema’s Shifting Perspective On Immigration. Los Angeles Times.
Recuperado de https://www.latimes.com/entertainment/movies/la-xpm-2013-mar-23-la-ca-mn-immigration-films-20130324-story.html
López Aguilera, A. M. (2010). Cine e inmigración: espacios de inclusión y exclusión. (Tesis de Maestría). University of Nebraska, Estados Unidos. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu/modlangdiss/8
Martínez-Salanova Sánchez, E. (2008). Cine e inmigración: otra ventana abierta para el debate. Cómo expresan los medios de comunicación la emigración, el mestizaje y las relaciones interétnicas. En F. Checa y Olmos (Coord.), La inmigración sale a la calle: comunicación y discursos políticos sobre el fenómeno migratorio (pp. 231-252). Barcelona, España: Icaria.
Roch, C. (10 de marzo de 2016). Siete cortometrajes sobre personas refugiadas recomendados por educadores en derechos humanos. Amnistía Internacional. Recuperado de https://www.amnesty.org/es/latest/education/2016/03/seven-free-short-films-about-refugees-recommended-by-human-rights-educators/
Rose, G. (1995). Place and Identity: A Sense of Place. En D. Massey y P.M. Jess (Coords.), A Place in the World? Places, Cultures and Globalization (pp. 87-132). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Sanguino, J. (16 de junio de 2016). Hollywood ya no vende: el cine se enfrenta a su peor año en un siglo. Vanity Fair. Recuperado de http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/el-peorano-de-hollywood-fracasos-de-cine-en-2016/22491
Sorlin, P. (1996). Cines europeos, Sociedades europeas, 1939-1990. Barcelona, España: Paidós.
Weil, S. (2007). Escritos históricos y políticos. Madrid, España: Trotta.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.