Del deseo a los celos: la semiótica de las pasiones en La perla de Steinbeck y su adaptación cinematográfica
Resumen
A lo largo de la historia del cine, el número de películas basadas en textos literarios supera incluso el de los guiones originales y algunas de estas adaptaciones se han convertido en reconocidas obras maestras de la pantalla grande, es decir, que la mayoría de las historias que podemos presenciar en el cine, son en realidad traslaciones de un lenguaje literario a otro para el que no se tenía planeada: un lenguaje fílmico. Históricamente, el cine se ha presupuesto como subordinado de la literatura, esto se debe en parte a que muchos directores han decidido sacrificar su autonomía estética en pos de una mayor fidelidad al texto original. No han sido muchos los directores que se han arriesgado a ir más allá de la simple traslación para construir una interpretación o una deconstrucción; cuando uno se mete con un texto que ha tenido éxito, anteriormente decide involucrarse con un objeto artístico que ya es propiedad de todos sus lectores y a veces el temor de defraudar pesa más que la voluntad de ser original.
Citas
MORA, J. F. Diccionario de filosofía abreviado. Argentina: Editorial Sudamericana, 2000.
ROZADO, Alejandro. Cine y realidad social en México, una lectura de la obra de Emilio Fernández. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1991.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós, 2000.
STEINBECK, John. La perla. Argentina: Edhasa, 1993.
Word Reference. Diccionario de la lengua española. Extraído de: http://www.wordreference.com/definicion/pasi%C3%B3n consultado el 21 de junio de 2014.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.