Inventio y montaje en Insurgentes. Ciclos formales en el cine de Jorge Sanjinés
Resumen
Durante su larga e influyente trayectoria cinematográfica, el director boliviano Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau se embarcaron en una larga búsqueda formal para reflejar, en el lenguaje polifónico del cine, la particular cosmovisión de las naciones andinas. Durante esa búsqueda el grupo transforma radicalmente el uso tradicional del montaje en las estéticas dominantes del cine occidental. Me gustaría proponer que el montaje —entendido en un sentido amplio que abarca todos los registros del cine— no desaparece en las últimas películas de Sanjinés sino que se desplaza a la primera operación madre de la tejné rhetoriké: la inventio. Estas reflexiones sobre el montaje desde la perspectiva de los tres primeros cánones de la antigua retórica —inventio, dispositio y elocutio— nos permite situar a Insurgentes (2012), su última película,en el flujo evolutivo de dos tendencias expresivas, a la vez antagónicas y complementarias, a través de su obra.
Citas
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