Animación stop-motion en Chile globalizado: correspondencias cinematográficas de lo precario
Resumen
Este artículo analiza la reciente producción de animación stop-motion en Chile globalizado y su relación con la precariedad, término asociado con la incertidumbre, inseguridad y transitoriedad que caracterizan la experiencia del sujeto contemporáneo. Inicialmente, identifico dos posturas opuestas de la producción stop-motion en relación con la precariedad: una de negación, y otra en que esta condición se lleva a la forma y se explota como material de experimentación estética. Mi análisis aborda esta última tendencia, y se centra en los cortometrajes Lucía (2007) y Luis (2008) del colectivo chileno Diluvio. A partir de los postulados del crítico Nicolás Bourriaud sobre la existencia de un “régimen estético precario”, se identifican y analizan tres manifestaciones de la precariedad en las obras: el uso de materiales pobres, la disposición de la imagen hacia lo háptico y la estructuración a partir de trayectorias espaciales y materiales. Finalmente, discuto la conexión entre la presencia de la precariedad en los cortos y su aceptación por parte de audiencias transnacionales.
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