Críticas ganadoras del Talent Press FICG 27 - Transeúnte: una película sobre las huellas de un hombre anónimo
Resumen
Es Río de Janeiro, “una ciudad que tiene más gente que moscas” como escribiera Rubem Fonseca. El trasiego casi coreográfico de los peatones por las avenidas simula las corrientes violentas de varios ríos superpuestos, mientras Expedito se toma la licencia de desandar las calles a la deriva. Pareciera que su propio nombre le hubiera otorgado el privilegio de caminar como si nada importara. Por su singular presencia en el mundo (o quizá por su particular existencia fuera de él) lo ha elegido el cineasta Eryk Rocha para el protagónico de su primera película, Transeúnte.
El personaje de unos cincuenta o sesenta años de edad que ha logrado esta sarta de premios vive solo en un apartamento estrecho, y en las dos horas aproximadas en que se resumen varios días de su vida, no habla más que con el cajero que le paga la pensión, con el taxista (Djavan) y con la sobrina que le entrega el único regalo de su cumpleaños.
Desde la primera secuencia de la película el protagonista comienza una conversación tácita e íntima con el pasado, al parecer, la mejor manera que ha encontrado para habitar un presente a donde no trajo hijos o nietos. Visita la tumba de su madre en el cementerio y luego sigue caminando con su suerte aciaga de bolero nocturno. El blanco y el negro elegidos para fotografiar Transeúnte permiten a los realizadores caminar entre los dos tiempos psicológicos y los contrastes en que transcurre la existencia de Expedito, y deja que se mezclen libremente escenas de ficción y momentos documentales en el filme.
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