Críticas ganadoras del Talent Press FICG 27 - Homosexualismo: poder y desamparo en el filme de Raúl Fuentes
Resumen
En su ópera prima el director mexicano Raúl Fuentes ha intentado construir un texto audiovisual inmaculado y de profundo substrato filosófico, algo que puede inferirse de la belleza de las imágenes y el trazo de cada línea de diálogo. Sin embargo, la película, que se presenta en la competencia de Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival de Guadalajara, se ha quedado a mitad de ese camino y algo distante de representar la auténtica naturaleza y complejidad de un romance homosexual en nuestros días.
Todo el mundo tiene a alguien menos yo, parte de un guion con ambiciones poéticas que sobrepasan las soluciones que el director tuvo a mano a la hora de llevarla al celuloide. Las referencias a Fernando Pessoa, Hegel, Foucault y otros muchos autores paradigmáticos de la historia de la literatura y la filosofía universal, conviven en la cinta como un collage de axiomas poco ordenados. El manejo exagerado de la hipertextualidad entorpece la narración en lugar de apoyarla. Ni los intertítulos ni los fragmentos de poemas leídos o recitados son lo suficientemente contundentes y precisos para aclarar determinados momentos conflictivos o clímax de la trama, con lo cual, la cinta padece la enfermedad del hermetismo que vuelve casi impenetrables el mundo interior, las relaciones de los personajes principales y la comunicación de estos con quienes observamos del otro lado, en la oscuridad y el silencio de la sala.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.