La construcción transnacional del cine mexicano, un estudio de caso: el cine de Emilio "Indio" Fernández en España, prensa y censura

  • Yolanda Minerva Campos Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Emilio Indio Fernández, cine mexicano, nacionalismo, prensa cinematográfica, transnacionalidad

Resumen

La presencia de Emilio Fernández en España, a mediados de la década de los cuarenta, fue fundamental para la construcción trasnacional del cine mexicano. Sus películas lograron calar en el sentir de la prensa y público por la revelación que significó conocer un nuevo estilo para enfocar el campo mexicano. La composición de su puesta en escena, en concordancia con la fuerza de los personajes, la música utilizada como un complemento narrativo, la técnica en el manejo del drama y sobre todo la recreación de las atmósferas mexicanas que privilegiaban el paisaje con un sentido plástico, fueron altamente apreciadas por la prensa española especializada en cine, en el contexto político y social en que se asienta el nuevo Estado al instaurarse la dictadura de Francisco Franco. En el presente artículo, nos centraremos en analizar de manera crítica y contextual el material hemerográfico publicado en las revistas españolas, alusivo a la obra del director Emilio Fernández entre el segundo lustro de los cuarenta y el primero de los cincuenta del siglo pasado.

Biografía del autor/a

Yolanda Minerva Campos, Universidad de Guadalajara

Es profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara y coordinadora académica de REDIC. Sus líneas de investigación son la Historia del cine mexicano y la Historia de la prensa cinematográfica.

Citas

Bibliografía

AFINOGUÉNOVA, Eugenia, “La censura cinematográfica en el territorio nacional durante la guerra civil y la consolidación del Nuevo Estado” en: Javier Herrera y Cristina Martínez-Carazo (eds.), Hispanismo y cine, Madrid, Vervuert iberoamericana, 2007.

BENAVENTE, Jacinto, La malquerida. Madrid, Cátedra, 2002.

CIUK, Perla, Diccionario de directores del cine mexicano, Ciudad de México, CONACULTA, Cineteca Nacional, 2000, p. 579.

COLINA, José de la, Homenaje a Emilio Fernández. Festival de Cine Iberoamericano, Huelva, 1984.

CORDERO OLIVERO, Inmaculada, Los transterrados y España, un exilio sin fin, Huelva, Universidad de Huelva, 1997.

DI FEBO Giuliana y SANTOS Juliá, El franquismo, Barcelona, Paidós, 2005.

FERNÁNDEZ, Adela, El Indio Fernández: vida y mito, Ciudad de México, Panorama editorial, 1986.

GARCÍA RIERA, Emilio, Emilio Fernández 1904-1986, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Cineteca Nacional, Ciudad de México, 1987.
- Breve historia del cine mexicano. Primer siglo 1897-1997, Ediciones Mapa, México, Universidad de Guadalajara, CONACULTA- IMCINE, Canal 22, Ciudad de México, 1998.

GRACIA, Jordi y Miguel Ángel RUIZ CARNICER, La España de Franco (1939-1975) Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2004.

GUBERN Roman Y Doménec Font, Un cine para cadalso. 40 años de censura cinematográfica en España, 1937-1974. Barcelona, Editorial Euros, 1975.

PÉREZ MONTFORT, Ricardo, Hispanismo y Falange. Los sueños imperiales de la derecha española y México, Ciudad de México, FCE, 1992.

SEPÚLVEDA, Isidro, El sueño de la madre patria, Hispanoamericanismo y nacionalismo. Madrid, Marcial Pons, colección Ambos mundos, 2005.

TAIBO, Paco Ignacio I, El Indio Fernández. El cine visto por mis pistolas, Ciudad de México, Joaquín Mortiz-Planeta, 1986.

TUÑÓN, Julia, En su propio espejo. Entrevista con Emilio el Indio Fernández, Ciudad de México UAM-Iztapalapa, 1988.
- Los rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández, Ciudad de México, CONACULTA, IMCINE, 2000.
- “Enamorada (Fernández, 1946). La recepción de una película mexicana en la España franquista” en Javier Herrera y Cristina Martínez-Carazo, Hispanismo y cine, Madrid, Vervuert Iberoamericana, 2007.

VILLAR, Pierre, La guerra civil española, Barcelona, Biblioteca de bolsillo, 2000. YANKELEVICH, Pablo (coordinador), México país refugio. La experiencia de los exilios en el
siglo XX, Ciudad de México, CONACULTA, INAH, Plaza y Valdés, 2002.

Hemerografía

BALLANO BUENO, Adolfo, “La esfinge revela su secreto, a Emilio Fernández no le interesa hacer cine en Hollywood. Un director que crea, no teoriza”, Primer plano, 24 de julio de 1949.

BARBERO, Antonio, “El ejemplo del cine mexicano” en: Cámara, 1° de abril de 1946. - “Crítica de estrenos de la quincena”, Cámara, 15 de julio de 1946.

BARREIRA, “La pasión es la clave del genio, dice Emilio Fernández”, Primer plano, 28 de septiembre de 1952.

BLÁSCONES ANTÓN, Marta, “La negación de lo indígena en el cine de Emilio Indio Fernández” en: Archivos de la Filmoteca, Núm. 40, Valencia, febrero del 2002.

CORRAL, Enrique del, “Estrenos en los cines”, ABC, 19 de marzo de 1946.

CUEVAS, Antonio, “Treinta películas mejicanas (sic) han sido rechazadas por la censura” Espectáculo, enero-febrero, 1952.

DÍAZ LÓPEZ, Marina, La comedia ranchera como género nacional del cine mexicano (1936-1952), Madrid, Tesis. Edición realizada por la autora, 2002.

ELENA, Alberto, “La difusión del cine latinoamericano en España: una aproximación cuantitativa”, Tras el sueño. Actas del centenario. V Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine, Madrid, Cuadernos de la Academia, núm. 2, enero de 1998.

FERNÁNDEZ CUENCA, Carlos, “La lección de Enamorada” en: Primer plano, 11 de abril de 1948.

FRUTOS LUCAS, Eva, “1907-1931. Apreciaciones generales de la prensa cinematográfica durante ese periodo”, Cinema 2002, Madrid, Núm. 44, oct. 1978.

GALLARDO, José Luis B. “Ese embaucador folclore mexicano” en Cámara, 1° de diciembre de 1947.
- “Crítica de estrenos”, en: Cámara, 1° de noviembre de 1949.

GÓMEZ TELLO, José Luis, “Crítica de los estrenos” en Cámara, 30 de junio de 1946.

LÓPEZ, Pedro Amalio, “Confesiones de un espectador. Nuestro público ante la producción mexicana” en: Cámara, 15 de octubre de 1949.
- “Vacaciones retribuidas” en Objetivo Núm. 6, 6 de junio de 1955.

RAMÍREZ BERG, Charles, “Los cielos de Figueroa y la perspectiva oblicua: Notas sobre el desarrollo del estilo mexicano clásico” en: Estudios cinematográficos, México, CUEC, Año 3, núm. 8 mayo-junio 1997.

REYES, Aurelio de los, “Aspectos del intercambio cinematográfico entre México y España en los veinte” en: Archivos de la Filmoteca, Valencia, 22 de febrero de 1996, pp. 41-47.

RODENAS, Miguel, “Estrenos en los cines” en: ABC, 25 de junio de 1946.

RODENAS, Miguel, “Estrenos en los cines” en: ABC, 11 de julio de 1950.

SUÁREZ, Rubén, “Los peligros de una técnica” en: Cine Mundo, 21 de mayo de 1955.

TUÑÓN, Julia, “Una escuela en celuloide. El cine de Emilio Indio Fernández o la obsesión por la educación” en: Solange Alberro y Aurelio de los Reyes (eds.) Las imágenes en la historia de México porfirial y posrevolucionario, Historia Mexicana, Ciudad de México, Vol. XLVIII, octubre- diciembre de 1998.
Publicado
2012-01-01
Sección
Panorámicas