Desde un tercer espacio. Reseña de Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015), editado por Sonia García López y Ana María López Carmona

  • Miguel Errazu

Resumen

Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015), libro editado por Sonia García López y Ana María López Carmona, investigadoras radicadas en Madrid y Medellín respectivamente, se inscribe en este proyecto crítico para el caso latinoamericano y sus culturas fílmicas. Como señalan sus editoras en el estudio preliminar, el volumen arranca allí donde el proyecto estético político de un Nuevo Cine Latinoamericano habría llegado a su fin, abatido no solo por el agotamiento de sus gramáticas y modos de hacer, sino también, y decisivamente, por las reacciones fascistas en los países del Sur de América Latina y el debilitamiento de la hegemonía cultural de Cuba. Así, los estudios que componen este volumen colectivo abordan prácticas fílmicas variadísimas, surgidas desde la mitad de los años 70 hasta la actualidad, desarrolladas en diferentes momentos históricos y desde diferentes marcos nacionales: de México a Chile, pasando por Cuba, Perú, Colombia, Argentina o España.

Biografía del autor/a

Miguel Errazu

Miguel Errazu (España) es Licenciado en Bellas Artes y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (2017-2019). Su trabajo explora la emergencia del tercer cine en el México de los años 70, su incidencia sobre la práctica artística de la época y sus posibles legados en los cines experimentales contemporáneos. Sus artículos más recientes han sido publicados en Alphaville. Journal of Film and Screen Media, Fotocinema y Campo de relámpagos. Contacto: errazu@gmail.com

Citas

Debuysere, S. (2016). Figures of Dissent. Cinema of Politics / Politics of Cinema. Gante, Bélgica: MER. Paper Kunsthalle.

Fernández Savater, A. y Cortés. D. (Coords.). (2008). Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68. Sevilla, España: Universidad Internacional de Andalucía.

García López, S. y López Carmona, A. M. (Coords.). (2019). Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015). Valencia, España: Tirant.

Longoni, A. y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Mestman, M. (Coord.). (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Madrid, España: Akal.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Ross, K. (2008). Mayo de 68 y sus vidas posteriores. Ensayo sobre la despolitización de la memoria. Madrid, España: Acuarela.
Publicado
2019-09-05
Sección
Enfoques