Cine y el archivo: investigación, preservación, creación
Resumen
El presente dossier se propone como una contribución a los debates teóricos de los estudios de cine tanto en México como globales. Éste tiene sus orígenes en un seminario de investigación fundado por Itzia Fernández, David Wood y Rielle Navitski en 2011, con el valioso apoyo y asistencia de los entonces estudiantes de maestría, Mara Huerta y Llamil Mena Brito. El seminario se propuso, a grandes rasgos, fomentar un diálogo entre los archivistas que se dedican a conservar, preservar y restaurar el cine en México, los académicos que investigan sobre él, y los cineastas que utilizan y reemplean el material de archivo como elemento básico de la creación artística. Partimos desde el presupuesto de que el trabajo de los usuarios de los archivos fílmicos –ya fuéramos investigadores o creadores– se vería enriquecido por una comprensión más compleja de los desafíos técnicos, éticos, teóricos y de las políticas públicas que enfrentan los encargados de resguardar y de definir los límites y la naturaleza del patrimonio audiovisual del país. Asimismo, al poner sobre la mesa las agendas historiográficas, metodológicas y estéticas de los que escribimos sobre los materiales preservados por los archivos, y de los que hacen películas con ellos, buscamos hacer una aportación propositiva a la labor de dichas instituciones.
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