Reciclaje y antropofagia en Triste Trópico: hacia una descomposición de la identidad brasileña
Resumen
En este artículo se aborda cómo el remontaje de metraje de archivo, aunado a un ejercicio de autoetnografía, permite a Arthur Omar en Triste Trópico (1974) descomponer y cuestionar las representaciones que conforman una identidad brasileña fabricada desde una posición hegemónica y exponer algunos de los elementos en conflicto que la constituyen. La propuesta de Omar retoma la lógica caótica y no jerarquizada del carnaval, así como la idea de la masticación e integración del otro de la antropofagia modernista para desarrollar una nueva estética cinematográfica con la cual abordar la multiplicidad de realidades que conforman el contexto brasileño. En un contexto de dictadura y represión como el que se vivía en Brasil en los años en los que fue producida esta película, la propuesta estética de Omar puede ser leída además, como se hace en este artículo, como un acto de protesta y resistencia política desde el cine, donde a través del reciclaje se cuestionan discursos y formas narrativas, se lanzan preguntas sobre quién ejerce el poder de enunciar al otro y se trastoca la relación entre realizador de la película y espectador.
Citas
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