Del deseo a los celos: la semiótica de las pasiones en La perla de Steinbeck y su adaptación cinematográfica

  • Arturo Grijalva Elizalde
Palabras clave: adaptación cinematográfica, cine mexicano

Resumen

A lo largo de la historia del cine, el número de películas basadas en textos literarios supera incluso el de los guiones originales y algunas de estas adaptaciones se han convertido en reconocidas obras maestras de la pantalla grande, es decir, que la mayoría de las historias que podemos presenciar en el cine, son en realidad traslaciones de un lenguaje literario a otro para el que no se tenía planeada: un lenguaje fílmico. Históricamente, el cine se ha presupuesto como subordinado de la literatura, esto se debe en parte a que muchos directores han decidido sacrificar su autonomía estética en pos de una mayor fidelidad al texto original. No han sido muchos los directores que se han arriesgado a ir más allá de la simple traslación para construir una interpretación o una deconstrucción; cuando uno se mete con un texto que ha tenido éxito, anteriormente decide involucrarse con un objeto artístico que ya es propiedad de todos sus lectores y a veces el temor de defraudar pesa más que la voluntad de ser original.

Citas

GREIMAS, A. J., & FONTANILLE, J. Semiótica de las pasiones: de los estados de cosas a los estados de ánimo. México: Siglo XXI, 2002.

MORA, J. F. Diccionario de filosofía abreviado. Argentina: Editorial Sudamericana, 2000.

ROZADO, Alejandro. Cine y realidad social en México, una lectura de la obra de Emilio Fernández. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1991.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós, 2000.

STEINBECK, John. La perla. Argentina: Edhasa, 1993.

Word Reference. Diccionario de la lengua española. Extraído de: http://www.wordreference.com/definicion/pasi%C3%B3n consultado el 21 de junio de 2014.
Publicado
2014-07-01
Sección
Ópera prima